El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Ayuntamiento que lidera Ada Colau vuelve a poner en entredicho la estrategia de situar a Barcelona como capital mundial del deporte. La Federación Internacional de Deportes sobre Patines (Firs, por sus siglas originales) ha anunciado que ha adjudicado a la ciudad china de Nanjin la organización de los World Roller Games de 2017, después de las trabas del nuevo gobierno municipal.

“Las elecciones han dado lugar a un cambio radical en el liderazgo político-administrativo y la nueva administración de la ciudad se ha considerado ser incapaz de garantizar la óptima organización del evento para el 2017, por lo que ha pedido ser liberado de los compromisos”, indica la Firs en un comunicado.

La renuncia al proyecto ha sido rápidamente aprovechada por Nanjing, de quien los organizadores destacan que acogió la última edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y “la enorme difusión y popularidad de los deportes de patines” en el gigante asiático.

Se trata de la primera vez que se unen en un solo evento todos los campeonatos del mundo de las nueve disciplinas que utilizan patines de ruedas. Está previsto que el mundial dure 16 días y en él participen un total de 6.000 deportistas de 100 países distintos de los cinco continentes. Las disciplinas de estos WRG serán el hockey sobre patines, patinaje de velocidad, maratón, patinaje artístico, hockey línea, freestyle, roller derby, descenso en línea, skateboarding y descenso alpino.

La importancia que Barcelona daba a esta cita se evidencia en la delegación que acudió al congreso en el que se decidió la ciudad ganadora. Estuvieron el presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, acompañado del presidente de la Federación Catalana, Ramón Basiana, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. También viaja la teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos; el secretario general de Deportes de la Generalitat, Iván Tibau, y Carlos Gascón, subdirector del Consejo General de Deportes (CSD).

Está por ver cómo afectarán las políticas de Colau, reacia a destinar con dinero público eventos que en su opinión no tienen un retorno para el conjunto de la ciudadanía, sino solo para determinados sectores como el turismo o el ocio. La alcaldesa de la izquierda emergente anunció como una de sus primeras medidas que recortaría la aportación al Circuito de Barcelona-Catalunya, amenazó con dejar de apoyar a la Barcelona World Race (postura después suavizada),y ha forzado a la renuncia de la candidatura de los Juegos de Invierno de 2022.

Pese a ello, la ciudad ha logrado volver al podio de las principales capitales del deporte, especialmente gracias a la estabilidad de proyectos históricos, como el propio FC Barcelona, el Barcelona Open Banc Sabadell de tenis, el Gran Premio de España de Fórmula 1, el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, el Rally Racc-Catalunya, la Zurich Maratón, la Garmin Triatlón, la Barcelona World Race o el concurso hípico de  saltos internacionales CSIO.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles