El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Asobal ya tiene nuevo presidente. La asociación de clubes de balonmano ha nombrado hoy a Adolfo Aragonés como nuevo máximo dirigente, después de que nueve de los quince equipos hayan apoyado su candidatura. El que es uno de los fundadores del CB Guadalajara, que públicamente le brindó su apoyo, se ha impuesto a Félix Brocate, con larga trayectoria en el mundo del balonmano y que también fue director general de Deporte del Gobierno de Aragón.

“La labor de Eduard Coll al frente de Asobal ha sido increíble; entre todos la hemos sacado de una situación económica desastrosa y Coll tiene mucha responsabilidad en ello”, ha querido destacar Aragonés en sus primeras declaraciones  como presidente de la competición. El dirigente, que ha recordado que él formó parte de la comisión delegada que trabajaba con el exdirectivo del FC Barcelona, ha añadido que “el contrato de Movistar+ es muy importante porque nunca había habido cuatro partidos televisados de Asobal y eso permite una visibilidad tremenda a los clubes y a sus patrocinadores”.

Adolfo Aragonés Asobal

Adolfo Aragonés es uno de los fundadores del CB Guadalajara.

De cara al nuevo mandato, Aragonés se ha fijado el objetivo de que “los clubes puedan tener más ingresos para poder sobrevivir y ser mucho más solventes”, ya que “la crisis ha afectado a toda la sociedad y a todos los deportes y el balonmano no ha sido ajeno a ella”.

Se trata de un reto que se ha apuntalado en los últimos meses con acuerdos como el de los derechos de televisión con Telefónica, pero también con contratos de patrocinio como el firmado con Bauhaus. Estos dos acuerdos han permitido sanear las cuentas de la Asobal, lastrada por una mala gestión económica hasta 2012.

Pese a ello, Coll se marchó molesto por “los incumplimientos de acuerdos puntuales aprobados en la asamblea de clubes así como la falta de confianza y las actitudes desafortunadas de algunos clubes que militan en la Liga”. Aunque en el texto no se explicita con quién estuvo molesto, el ejecutivo aseguró en una reciente entrevista con Palco23 que el Cangas estaba actuando de manera desleal con el resto de la competición, al pagar “una cuarta parte o la mitad de Seguridad Social que cualquier otro club”.

Durante su mandato, Asobal ha pasado de unas pérdidas de 1,5 millones de euros a regresar a beneficios, una solidez financiera que esta temporada se verá aún más reforzada con los 700.000 euros que pagará la plataforma de televisión de Telefónica por las retransmisiones. “Esta temporada ya no deberemos un euro a nadie y estará todo pagado”, aseveró entonces a este medio, tras recordar que para dar facilidades a los equipos se rebajó la cuota de inscripción de 30.000 euros a 10.000 euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles