El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La presión de los aficionados ha acabado surtiendo efecto. Los veinte clubes de la Premier League han aprobado por unanimidad limitar a un máximo de 30 libras (38,7 euros) el precio de las entradas para las aficiones visitantes. En la reunión, convocada experesamente para tratar esta cuestión, también se decidió que este precio tope se mantenga durante las tres próximas temporadas.

La medida será posible gracias a la cada vez menor dependencia que tiene la competición de los ingresos por matchday, sobre todo a partir de la próxima campaña. En la 2016-2017 entrarán en vigor los nuevos contratos audiovisuales con Sky y BT Sport, que en conjunto pagarán 5.5136 millones de libras (6.633 millones de euros).

Premier League Afición 650

La ocupación media de los estadios de la Premier League supera el 96%.

Los equipos han argumentado esta decisión sobre la base de que los colectivos de seguidores que acuden a los desplazamientos también “son esenciales para la atmósfera del partido y estimulan la respuesta de los aficionados locales que distingue Premier League de los de otras ligas”. “Este estatus único durante mucho tiempo ha sido entendido por los clubes, que actualmente proporcionan a los aficionados que se desplazan una serie de medidas destinadas a ayudarles”, como autobuses gratuitos.

Los datos que maneja KPMG Football Benchmark apuntan a una asistencia media de 36.460 personas por partido en los encuentros de la Premier League, un 1,2% más respecto a la campaña 2014-2015. Según datos de la patronal, los estadios de la élite en Reino Unido han tenido una ocupación de al menos el 90% en las últimas 19 temporadas, alcanzando el 95,9% en las dos últimas.

Muchos de estos aficionados que se desplazan ya pagan su abono al club al que apoyan, y la reflexión de la competición es que se les debe ayudar en estos casos porque el precio de una entrada individual no es el mismo que el de un pase de temporada y el traslado ya es un coste adicional.

 

Según la Premier, cada club invierte 200.000 libras anuales (258.000 euros) desde la campaña 2013-2014 en incentivar que los aficionados viajen con el equipo, aplicando medidas como precios recíprocos entre equipos para las entradas de sus aficiones, trenes especiales o reducción directa de los precios.

Unas medidas que van a ir a más, ya que el Arsenal ha comunicado rápidamente que sus seguidores no deberán pagar más de 26 libras, ya que asumirá 4 libras del total del precio máximo a modo de subvención.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles