El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los eventos deportivos populares son cada vez más atractivos para las ciudades. La economía valenciana ingresó casi 17 millones de euros por el gasto turístico asociado al Maratón Valencia Trinidad Alfonso en 2015. Esto representa un 66% más que el año anterior, un aumento que implica que cada euro invertido en la organización de esta prueba se revierten 6,2 euros

Tal y como ha explicado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado, esto se explica “por el incremento del número de participantes, sobre todo los procedentes de fuera de la ciudad”. El informe del  Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) explica que la organización gastó 2,95 millones de euros, los cuales son financiados mediante una colaboración público-privada.

Además, la carrera también impulsó la creación de empleo, ya que en su última edición propició 408 puestos de trabajo, especialmente en los ámbitos de hostelería y comercio. La encuesta realizada por el Ivie permite establecer un perfil del turista que esta carrera moviliza con unos corredores nacionales que suelen viajar en grupos de tres personas y se hospedan dos o tres noches, “mientras que los internacionales programan sus viajes con hasta seis personas en total y prolongan su estancia hasta tres o cuatro días”.

Esta diferencia también se da en términos económicos gracias al nivel internacional de esta prueba. Los turistas deportivos que vienen del extranjero gastan una media de 89,2 euros al día frente a los 85,8 euros de los españoles, por lo que los primeros aportan el 68% de los ingresos obtenidos por turismo mientras que los segundos solamente un 32%.

Dentro de este informe también se realizó una encuesta directa realizada por correo electrónico que respondieron 4.350 atletas y de la que se desprende que la satisfacción global es del 8,6. Cabe destacar que la entrada a meta por una pasarela en la Ciudad de las Artes y las Ciencias está entre los apartados más valorados.

El Ayuntamiento de Valencia asumió 166.911 euros, mientras que un 62% (1,82 millones de euros) dependió de la aportación de colaboradores y patrocinadores como la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, Luanvi, Coca-Cola, Ford y CaixaBank, entre otros. El dinero restante, un 32%, fue cubierto con los recursos generados por la carrera.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles