El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Nadie discute la supremacía de la Premier League en términos audiovisuales. Pero un análisis pormenorizado de los contratos de televisión que se han firmado a nivel doméstico por las grandes ligas europeas revela que su importancia para los operadores de televisión es aún mayor. Por cada encuentro del torneo británico que se retransmitirá en Reino Unido a partir de la próxima temporada, la competición recibirá 14 millones de euros, cinco veces más que sus rivales.

Este importe es un 64% superior al conseguido en el último ciclo, que finaliza este año, con una media de 8,4 millones de euros por partido. El fuerte incremento se debe a los contratos firmados a principios de 2015 con Sky y BT Sports, que pagarán 5.136 millones de libras entre 2016 y 2019, lo que se traduce en unos 2.359  millones de euros por temporada. Y  lo más sorprendente de todo: este importe sólo por 168 partidos en total, la mitad de los que conceden el resto de torneos en Europa, y sólo 14 más que un año antes. El resto no se emiten en televisión para favorecer la asistencia a los estadios.

El estudio, elaborado por KPMG Football Benchmark, revela que La Liga por fin ha conseguido superar a la Serie A en ingresos por partido en su mercado local. La competición española, que ha vendido los principales paquetes a Mediapro y Telefónica, ya tiene asegurados 983 millones al año a partir de la 2016-2017, aunque aún faltan algunos lotes por asignar. Por el momento, eso se traduciría en una media de 2,9 millones por cada uno de los 342 que se retransmitirán en televisión de pago, un alza del 64% respecto al último ciclo en el que la venta de derechos se hacía de forma individual.

 

De los datos de la competición española se desprenden dos datos positivos: el primero, que la fuerte plusvalía se ha conseguido únicamente con la puesta en valor del producto, ya que el número de partidos que se ofrecen son los mismos; el segundo, que efectivamente se ha superado a la Serie A pese a que la penetración de la televisión de pago en el país transalpino hasta ahora había sido más alta. Ahora bien, también hay un riesgo: la patronal aún debe adjudicar el encuentro de la televisión en abierto, muy devaluado y por el que apenas se han obtenido ocho millones este año. Si se mantuviera en esas cifras, el ratio de La Liga bajaría a 2,6 millones, sólo 100.000 euros más que el Calcio.

La competición, con la Juventus como gran dominador, ha iniciado esta temporada el nuevo ciclo, en el que pasará de percibir 840 millones a 945 millones de euros anuales por rus retransmisiones en el país, tras un proceso en el que ganaron Mediaset y Sky, pero que ahora investiga la Justicia. En su caso ya se contabilizan los 380 encuentros del ejercicio, ya que su apuesta como la de España y Francia, es que todos los duelos se van en la pequeña pantalla. Su resultado es que obtendrá 2,5 millones por evento, sólo un 13% más que en el período 2012-2015.

Con los contratos en vigor, el cuarto lugar lo ocuparía la Bundesliga, que hasta la próxima temporada tiene asegurados 628 millones (no incluye Bundesliga2). Es un alza del 52% respecto al período 2009-2014, y el objetivo es dar un nuevo impulso a esa factura con la licitación abierta ahora y la introducción de cláusulas para evitar que un solo operador se lo quede todo. En su caso, la media se sitúa en 2,1 millones por cada uno de los 306 encuentros de toda la campaña, ya que la competición allí se reduce a 18 clubes.

La lista la cerraría la Ligue-1 de Francia, que, pese a que recibe más dinero que la Bundesliga (727 millones) también comercializa muchos más partidos: 380, es decir, toda la temporada. Su ratio es de 1,9 millones por choque, con sólo un alza del 20%, debido a que el peso del fútbol en el país a la hora de atraer a los suscriptores de televisión de pago no es tan alto. En su caso, los derechos están mayoritariamente en manos de beIN Sports, aunque Canal+ también dispone de un paquete con varios encuentros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles