El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 A falta de argumentos para seducir, amenazas. La Fiba envió el viernes por la noche una comunicación a una decena de federaciones, entre ellas la española, en las que se les anuncia su exclusión del Eurobasket 2017, además de también poder quedarse fuera de los Juegos Olímpicos. ¿La razón? No haber hecho nada para que los clubes de sus países apuesten por seguir en la Euroliga y no jugar la nueva Basketball Champions League.

En su razonamiento, Fiba Europe defiende que “cualquier federación nacional que apoye las prácticas ilegales de la Euroliga permitiendo que sus ligas o clubes alcancen acuerdos con la Euroliga o con cualquier otra entidad directa o indirectamente relacionada con ella, perderá automáticamente el derecho a participar en competiciones de selecciones masculinas de categoría absoluta” que organizan.

Las federaciones disponen ahora de cuatro días, hasta el 20 de abril, para alegar. No sólo España, sino también Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Italia, Grecia, Israel, Polonia y Turquía. En concreto, se las acusa de “no haber actuado contra los comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubes y ligas”, empresa controlada por los 16 equipos más potentes del Viejo Continente y cuya nueva normativa blinda la presencia de los principales equipos sean cuales sean sus resultados deportivos.

Para la Euroliga es un paso necesario para hacer sostenible una competición internacional de un deporte que no atrae a tantas masas como el fútbol. Para la Fiba, supone un quebranto de las leyes de competencia de la Unión Europea (UE), al decidir de antemano qué clubes pueden disputar el torneo sin tener en cuenta su evolución sobre la cancha.

Incluso el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), está más cerca de las posiciones de la federación que de los clubes. “Apostamos por un modelo europeo del deporte que premie el mérito y no por uno cerrado que asigne las plazas por criterios extradeportivos. Que el equipo que gana una competición, se gane el derecho a participar el año siguiente”, explicó en declaraciones a Efe el secretario de Estado para el Deporte en funciones, Miguel Cardenal.

La ACB ha salido al paso y su presidente, Francisco Roca, ha considerado “radicalmente desproporcionada” la decisión de dejar fuera a España y a otros países del Eurobasket por este motivo. “La gravedad de la sanción a estas federaciones no guarda relación alguna con la presunta infracción que se dice cometer”, ha señalado. “No olvidemos que en la nota de prensa de Fiba Europa del 20 de marzo, que es donde se inicia todo este sinsentido, se hace una excepción de los 16 equipos que participan en la Euroliga. Es decir, ¿participar en la Euroliga no es objeto de sanción pero hacerlo en la Eurocopa sí lo es? Me parece insostenible”, ha remachado después.

Ahora está por ver cuál será la reacción de los distintos países, aunque Rusia ya ha salido al paso recordando a la Fiba que no puede meter de por medio a las federaciones en su pulso con la Euroliga por el control del baloncesto en Europa. De hecho, las amenazas y las denuncias se han producido después de que los clubes descartaran la oferta económica de la federación internacional, cuyo nuevo torneo es menos relevante en ingresos que incluso la Eurocup.

También será interesante conocer la reacción de los operadores de televisión y patrocinadores, que podrían dar la espalda a la Fiba si se acaba confirmando que las principales selecciones no estarán en la próxima cita de selecciones. En este sentido, no sólo dejarían de percibirse importantes ingresos por televisión en los países que queden expulsados, sino que también se abandonarían mercados como el turco y el ruso, que nutren de patrocinadores a los principales eventos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles