El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La Liga suma un nuevo patrocinador a la lista. Stihl, un fabricante de artículos de bricolaje como motosierras o máquinas para cortar el césped, ha firmado un acuerdo con la patronal para esta temporada, con opción a renovar por dos más. La compañía sólo podrá usar la imagen de la competición para promocionarse en España, por lo que estaría pagando entre 1 millón y 2 millones de euros por curso.

El contrato incluye tener derechos de asociación de imagen a la competición, ya sea en televisión o en redes sociales; minutos en la U televisiva de los estadios y una posición fija en las publicidades que se sitúan junto a las porterías, conocidas como publimeta, y entradas para partidos. Al margen queda la opción de disponer de espacio publicitario en las pausas de la retransmisión de cada partido, como sí tienen la mayoría de patrocinadores.

La compañía, que a nivel global factura 3.200 millones de euros al año, tiene una red de 600 distribuidores en España. Hasta ahora, sus patrocinios en el país se habían centrado en el mundo del motor, con el apoyo desde hace dos años al equipo Páginas Amarillas HP 40 Team, que compite en el Mundial de Moto2 y tiene al piloto Álex Rins como una de sus principales estrellas. Su imagen aparece en la parte delantera de las motos, una de las zonas más visibles en televisión.

Stihl Moto2 Alex Rins 650

El patrocinio más importante de Stihl era actualmente el equipo de Moto2 de Sito Pons.

La empresa alemana también patrocina al equipo de trial Race Top Service (RTS), en el que compite la joven promesa Marc Riba. En este caso, su presencia de marca es mucho mayor, ya que el logotipo de Stihl aparece tanto en las motos como en las prendas que utilizan los pilotos.

Ahora, con esta nueva alianza con La Liga, la compañía podrá obtener mucha más visibilidad mediática de la que obtenía con estos dos proyectos antes mencionados. Incluso dentro de su estrategia global, que se había centrado en campeonatos europeos de tala de árboles y en competiciones forestales.

Stihl es la segunda compañía a la que el departamento comercial que dirige Adolfo Bara ha convencido desde que arrancó la temporada 2016-2017. Antes de este acuerdo, que empezó a hacerse visible en el último evento de embajadores, se firmó con las bodegas navarras de Marqués del Atrio. En este caso, el acuerdo de licencia contempla el uso de la imagen de los clubes de Primera tanto en España como en China, ya que el 75% de la compañía española de vinos fue adquirida el pasado año por el grupo vitivinícola chino Changyu Pioneer Wine.

Estos dos contratos se suman a los otros once que ya tiene La Liga, que por primera vez ha superado la decena de marcas comerciales asociadas. El crecimiento en este ámbito, en línea con el experimentado por la competición tanto a nivel internacional como en el entorno digital, ha permitido que los ingresos por este concepto se hayan doblado en apenas tres años, al pasar de 36,3 millones en 2014-2015 a una previsión de 70 millones de euros para 2016-2017.

El contrato más importante es el de Santander, que ha adquirido los title rights de Primera y Segunda División después de que BBVA decidiera no renovar. Aunque el importe fijo que paga el banco es inferior al que abonaba su rival (baja de 23,5 millones a en torno los 20 millones de euros), su  compromiso de inversión en activación del patrocinio es mucho mayor, algo que perseguía también la patronal.

Este verano también se consiguió renovar al alza los contratos existentes con Nike y EA Sports, al tiempo que se aprovechó la gran apuesta de TAG Heuer por el fútbol para incorporarla como cronometrador oficial; cada una de estas marcas paga algo más de cinco millones de euros por temporada. Un escalón por debajo, al concentrar su activación en España, se encuentran Mahou, Samsung, Sportium, Mazda, Danone, Cola-Cao y Air Europa.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles