El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Banco Santander anunció este verano que su vínculo con La Liga iría más allá del patrocinio, y hoy han vuelto a dar una nueva muestra de ello. La patronal se ha aliado con la entidad financiera para poner en marcha un gran proceso de selección en España, con el objetivo de captar al mejor talento e incorporarlos a su estructura. Una especie de Operación Triunfo, con el objetivo último de vender el fútbol español en el extranjero.

La iniciativa, como ya adelantó Palco23, supondrá la contratación de profesionales que serán enviados como country managers a distintos países en los que no existe una oficina comercial como las de China, India, Emiratos Árabes Unidos (EAU), África o Estados Unidos. En total, serán cuarenta nuevos ejecutivos, que tendrán contrato por un año, con opción de firmar como indefinidos en función de objetivos. En este periodo, la patronal asumirá los costes de alojamiento y viajes.

Los países objetivo están en los cinco continentes, aunque se considerará especialmente que tengan un nivel alto de inglés. Pero no sólo eso, ya que los requisitos mínimos que exigen a los candidatos es que posean un grado, licenciatura o ingeniería, que tengan entre 22 años y 36 años y disponibilidad  de moverse geográficamente  a nivel internacional. Además, se les valorará el tener un máster en dirección de empresas (MBA, por sus siglas) y experiencia profesional previa.

La Liga Global Network 650

Rami Aboukhair, director de Santander en España, junto a Javier Tebas, presidente de La Liga.

Los interesados podrán enviar su candidatura hasta el 29 de noviembre, momento en el que Universia, la red de universidades creada por Santander, iniciará los procesos de selección mediante entrevistas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Santander. De ahí saldrán 150 potenciales ejecutivos, de los que una treintena se incorporarán a La Liga tras una criba final que se realizará en un gran evento en el Vicente Calderón a finales de enero.

Javier Tebas, presidente de La Liga, ha recordado lo novedoso de este proyecto, que pretende aprovechar el atractivo de la competición para captar a los profesionales más cualificados. Eso sí, antes de enviarlos al exterior, todos recibirán un proceso de formación en las oficinas de Hernández de Tejada, en materias que van desde el marketing y la comunicación, hasta la seguridad o el ámbito legal, pasando por el negocio audiovisual o las tácticas de negociación.

“Este proyecto impulsa la responsabilidad social corporativa de ambas marcas”, ha enfatizado Rami Aboukhair, director general del banco en España, sobre la importancia que tiene una iniciativa de estas características en un momento en el que el paro juvenil alcanza el 50% en el país.

El dirigente ya ha dejado entrever todas las tareas que tendrán asignadas, que vienen a ser las mismas que se desarrolla en las delegaciones que ya funcionan: contacto permanente con los operadores audiovisuales, tanto el que tiene los derechos en ese momento, como potenciales licitadores; relación con los medios de comunicación y con los influencers en redes sociales para que se hable del fútbol español en cada país; búsqueda de patrocinadores regionales, y contacto con ligas y federaciones para trabajar en la promoción del fútbol.

En esta primera fase, las ciudades donde se instalarán los nuevos country managers son las siguientes: Toronto (Canadá), Ciudad de México (México), San José (Costa Rica), Caracas (Colombia), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (Chile), en América; en África, se les enviará a Dakar (Senegal), Yaundé (Camerún), Kinsassa (RD Congo), Luanda (Angola), Maputo (Mozambique), Dar es-Salam (Tanzania), Adis Abeba (Etiopía), El Cairo (Egipto); en Oriente Medio, se ha elegido Riad (Arabia Saudí) y Teherán (Irán); en Asia, se irán a Yakarta (Indonesia), Kuala Lumpur (Malasia), Manila (Filipinas), Bangkok (Tailandia), Hanoi (Vietnam), Tokyo (Japón) y Seúl (Corea del Sur).

En Europa, quizás el mercado más próximo y en el que más trabajo hay para colocar La Liga por la existencia de fuertes torneos locales, se instalarán bases de operaciones en París (Francia), Londres (Reino Unido), Fráncfort (Alemania), Milán (Italia), Varsovia (Polonia), Estambul (Turquía) y Moscú (Rusia). También habrá un delegado en Sidney (Australia).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles