El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El fútbol formativo tendrá premio en la Bundesliga. La patronal del fútbol alemán ha anunciado las bases del nuevo reparto de los ingresos audiovisuales para el ciclo 2017-2021, y una de las principales novedades es la introducción de nuevos criterios, por los que una parte del dinero se distribuirá en función de la presencia de jóvenes talentos en el primer equipo.

El 70% de la facturación por las retransmisiones en Alemania se seguirá repartiendo con la actual fórmula, es decir, a partir de una clasificación que tiene en cuenta la trayectoria deportiva de los equipos durante las últimas cinco temporadas, con mayor peso de los resultados en la campaña anterior que no en la más antigua. De esta parte del pastel, el club con mejor evolución recibirá hasta un 5,8% del bote, por el 2,9% que tiene garantizado el peor. En la Bundesliga 2, el ratio es de 1,69% y 0,75%, respectivamente.

Un 23% de la factura, que ascenderá a unos 1.160 millones de euros anuales tras los acuerdos con Sky Deutschland y Eurosport, también se distribuirá a partir de la valoración del último lustro. No obstante, aquí el ranking engloba a los 36 equipos que conforman la Primera y la Segunda División del país, además de aplicarse porcentajes distintos y de que los seis primeros equipos perciben la misma cantidad. Otro 5% analizará más a largo plazo: los últimos veinte años y con la misma ponderación.

Borussia Dortmund Bayern Munich 16-17 650

Borussia Dortmund y Bayern de Múnich son los dos equipos que más ingresan por televisión. /Borussia Dortmund

Por último, y aquí la gran novedad que premiará el fomento de la cantera, un 2% se repartirá proporcionalmente al número de minutos que disputen los jugadores de menos de 23 años. “Todos los partidos, incluyendo los de la temporada en la que el jugador cumple 23 años (excluyendo los descensos y el tiempo extra) se tienen en cuenta”, comentan. Además, para evitar trampas, los jugadores extranjeros sólo se contabilizarán si formaban parte de un club alemán antes de cumplir los 18 años.

La DFL, brazo comercial del fútbol alemán, argumenta este cambio porque el anterior modelo “dio lugar a una distribución rígida de los ingresos entre las ligas”. Además, justifican “no aplicar criterios tales como el número de aficionados y las calificaciones de los espectadores, llegando a la conclusión después de exhaustivas investigaciones de que estos factores son difíciles de medir y comparar”.

El proyecto, que se ha aprobado por unanimidad, también afecta a las retransmisiones internacionales. En este caso, el 25% se repartirá a partes iguales entre los 18 equipos de la Bundesliga, mientras que otro 50% se distribuirá en función de su evolución en competiciones internacionales en las cinco temporadas anteriores. En este caso, y a diferencia del nuevo criterio de la Uefa, “en interés de una evaluación más orientada al rendimiento, no se otorgan puntos de bonificación si se logra acceder a la fase de grupos”. El otro 25% se paga en función del número de partidos en Champions League y Europa League.

A partir de la temporada 2017-2018, además, la Bundesliga 2 recibirá inicialmente una cuota anual de cinco millones de euros de los ingresos internacionales antes de que los clubes de la Bundesliga ganen algo. El importe se incrementará en un millón de euros más cada año, hasta el final de 2020-2021.

“Esta decisión unánime constituye un fuerte signo de solidaridad en el fútbol profesional alemán y, a pesar de los intereses sumamente diversos, es posible encontrar una forma de combinar el principio de recompensar el rendimiento, por una parte, y la necesidad de solidaridad”, ha celebrado Reinhard Rauball, presidente de la DFL.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles