Competiciones

España repite y albergará el Mundial Femenino de Balonmano en 2029

España era la única candidatura para albergar este Mundial, cuya designación se une al masculino organizado en 2013 y cuya celebración será un año después de que también acoja el Europeo Masculino, junto con Portugal y Suiza.

España repite y albergará el Mundial Femenino de Balonmano en 2029
España repite y albergará el Mundial Femenino de Balonmano en 2029
España era la única candidatura para albergar la prueba mundialista de 2029.

Agencias

17 abr 2024 - 09:27

Las Guerreras jugarán en casa. España ha sido designada este martes por la Federación Internacional de Balonmano (IHF) como la sede para albergar el Mundial Femenino del año 2029, el segundo que acogerá el país de esta modalidad ocho años después de haberlo hecho en 2021 y tercero en total.

 

España será sede del Campeonato del Mundo 2029; gracias a la IHF por confiar de nuevo en la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) para albergar un evento de esta magnitud, reuniendo a la élite del balonmano femenino”, ha celebrado Francisco V. Blázquez, presidente de la Federación, en su cuenta oficial de X. “Estamos muy orgullosos de afrontar este nuevo reto”, ha añadido.

 

Blázquez lideró la delegación que presentó este martes la candidatura en la sede de la Federación Francesa y antes de llevarse a cabo el sorteo de los grupos olímpicos, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, Goizane Álvarez, diputada de deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Cristina Laborda, alcaldesa de Irún, y Gurutz Aginagalde, presidente del Bidasoa Irún.

 

España era la única candidatura para albergar este Mundial, cuya designación se une al masculino organizado en 2013 y cuya celebración será un año después de que también acoja el Europeo Masculino, en un proyecto conjunto con Portugal y Suiza.

 

 

 

 

La IHF valoró muy positivamente la candidatura, que tendrá cuatro sedes iniciales en Galicia, Valencia, Málaga e Irún, siendo esta última la que aglutinará la fase final en el nuevo pabellón multiusos que se construirá en Ficoba (Recinto Ferial de Guipúzcoa). En 2021, el campeonato se celebró en Granollers (Barcelona), Castellón, Llíria (Valencia) y Torrevieja (Alicante), entonces con todavía restricciones por la pandemia.

 

“Una vez más, la IHF vuelve a confiar en la Rfebm para albergar una gran cita de nuestro deporte”, ha señalado Blázquez, que ha añadido que “la imagen que ofrecimos en el Mundial Femenino 2021, sumada a los dos Torneos Preolímpicos de Granollers y Torrevieja, ha sido fundamental, ya que la totalidad de países que tomaron partes en estas competiciones han reconocido la atención y los estándares de calidad organizativa de nuestra federación y de nuestro país”.

 

El mandatario remarcó que “este nuevo reto tiene muchas lecturas”, empezando por “la relevancia” que han adquirido como federación “en el concierto internacional” y también “el respaldo nacional de las sedes que albergarán esta gran cita, que convertirán a España en la imagen del balonmano a nivel mundial”.