El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La renuncia anticipada de Joseph Blatter como presidente de la Fifa se podría haber producido hoy de facto. La cámara de instrucción del Comité de Ética del gobierno mundial del fútbol ha acordado hoy proponer la suspensión de manera provisional durante 90 días del dirigente suizo. Es decir, que el presidente durante las últimas dos décadas podría ser apartado si esta idea acaba siendo aprobada por la cámara de resolución.

Aunque la Fifa no ha hecho ningún comunicado oficial, este escenario ha sido confirmado por Klauss Stohlker, uno de los asesores de Blatter y quien ha explicado que la recomendación de la cámara de instrucción que preside Cornel Borbély se les ha comunicado esta tarde. “Está plenamente preparado para asumir sus responsabilidades; es el único que puede liderar la Fifa”, ha añadido el consejero, quien considera “es una situación muy difícil, que no es buena para el fútbol”.

“El Comité de Ética no ha tomado decisiones, está esperando más investigaciones. No le han considerado culpable”, ha indicado en declaraciones a la prensa  y que recoge The Guardian. En este sentido, ha avanzado que las conclusiones definitivas se esperan para el próximo viernes cuando se pronuncie el órgano de resolución que preside Hans-Joachim Eckert.

La propuesta de suspender a Blatter llega unos días después de que algunos de los principales patrocinadores de la Fifa, como Visa, Coca-Cola y McDondald’s, solicitaran el cese inmediato del dirigente suizo ante las sombras de sospecha sobre su gestión. Todo, a raíz de que la Fiscalía de Suiza iniciara un procedimiento penal contra él por posibles negligencias en algunas transacciones.

Pero no es el único proceso que ha puesto bajo la lupa a la organización, ya que en mayo estalló un caso de corrupción en el fútbol latinoamericano gracias a la investigaciones del FBI. Según las mismas, se habrían pagado sobornos por 150 millones de dólares a dirigentes de las federaciones de esta región a cambio de contratos comerciales.  Paralelamente, las autoridades suizas iniciaron pesquisas sobre la atribución de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, que se han ampliado a otros asuntos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles