El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio La Uefa apoya a su presidente, Michel Platini. El máximo órgano europeo del fútbol ha respaldado al dirigente francés hasta que se resuelva la investigación por posibles cobros ilegales y que ha supuesto su inhabilitación durante 90 días. Mientras tanto, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Ángel María Villar, tomará las riendas de la organización sin asumir la presidencia.

El Comité Ejecutivo de la Uefa y las 54 asociaciones nacionales que se han reunido este jueves en Nyon han decidido avalar a Platini en sus aspiraciones para presidir la Fifa, ya que según su secretario general, Gianni Infantino, apoyan “el derecho de Michel Platini a un debido juicio justo y a la oportunidad de limpiar su nombre”.

Estas palabras han sido el resultado de la explicación que ha realizado el abogado de Platini sobre las relaciones de trabajo entre el presidente dela Fifa, también apartado de su cargo, Joseph Blatter, y Platini entre 1998 y 2002 por las que supuestamente el presidente de la Fifa le pagó en 2011 1,8 millones de euros al francés.

Sobre la candidatura de Platini a la presidencia de la Fifa, Infantino ha recordado que “provisionalmente suspendido impide no hacer campaña pero en ningún caso no poder presentarse a las elecciones”. En este sentido, ha presionado al Comité de Ética de la Fifa, la Comisión de Apelación de la Fifa y en última instancia al Tribunal de Arbitraje del Deporte para trabajar rápidamente en el caso.

La Uefa confía en que como mucho a mediados de noviembre de 2015 tendrán una resolución final, ya que no quieren retrasar la votación de la presidencia de la Fifa, prevista para febrero. Esta decisión contrasta con la declaración hace unos días de Infantino en la que proponía posponer las elecciones presidenciales ya que “se arriesga a convertirse en una farsa”.

 

La candidatura de Al Hussein

La pugna por el reinado del fútbol mundial está inmersa en una continua rueda de acontecimientos. Este mismo jueves el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein ha formalizado su candidatura a las elecciones a la presidencia de la Fifa, previstas para el 26 de febrero de 2016, y ha asegurado que “la crisis” que sufre la organización “es una crisis de liderazgo”.

En una carta remitida al actual presidente de la organización, el camerunés Issa Hayatou ante la suspensión durante 90 días del suizo Joseph Blatter, el príncipe Ali confirma la presentación de su candidatura, después de haber sido el único rival de Joseph Blatter en los últimos comicios celebrados en mayo pasado.

“No podemos cambiar el pasado pero la Fifa puede tener un futuro mejor. Yo creo en esta organización. Juntos la haremos grande de nuevo”, ha señalado el candidato en una carta al actual presidente de la organización, el camerunés Issa Hayatou.

Tras admitir que “son momentos de oscuridad para todos”, el aspirante a presidente ha asumido que “restablecer la credibilidad de la Fifa no será fácil”, aunque “juntos se puede hacer”. Al Hussein también ha instado a sumar apoyos “por el bien del juego y de todos los que lo aman”.

Al Hussein es el presidente de la Federación Jordana desde 1999, es el fundador en el año 2000 de la Federación de Fútbol de Asia Occidental y ha sido el integrante más joven, con 39 años, del Comité Ejecutivo de la Fifa del que ahora no forma parte. En 2012, en nombre de la Confederación Asiática, encabezó una iniciativa para que la International Board autorizara el uso del velo (hiyab) seguro como sucedió después y puso en marcha el Proyecto de Desarrollo de Fútbol de Asia.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles