El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Uefa debe poner en marcha la maquinaria electoral. Michel Platini ha anunciado hoy su dimisión como presidente de la asociación europea para poder defenderse “ante los tribunales suizos” de su inhabilitación para ocupar cualquier cargo en la industria del deporte. La decisión del exfutbolista se produce después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tan sólo haya rebajado se seis a cuatro años el período de suspensión.

El organismo, que ejerce como juez en este ámbito, da “validez” al contrato oral que ligaba a la Fifa y a Platini, pero “no está convencido de la legitimidad” del pago de 1,8 millones de euros que recibió por la prestación de servicios. Además de la reducción da inhabilitación, también se ha rebajado la multa de 80.000 a 60.000 francos suizos (72.000 a 54.000 euros).

Este caso ya obligó al responsable de la Uefa en los últimos años a salirse de la carrera electoral de la Fifa, después de que Blatter anunciara un avance de los comicios y también fuera inhabilitado. Entonces, el candidato europeo fue Gianni Infantino, su mano derecha en la asociación, quien finalmente logró imponerse al resto de aspirantes.

Tras el anuncio de Platini y el fallo del TAS, la Uefa ha emitido un comunicado en el que únicamente dice tomar nota de ambas cuestiones. “El Comité Ejecutivo de la Uefa se reunirá en la mañana del 18 de mayo en Basilea para discutir los próximos pasos, incluyendo la programación de un congreso electivo. Mientras tanto, no habrá nominación de presidente de la Uefa ad interim“, añaden.

Ahora está por ver quiénes se postularán para tomar las riendas del fútbol europeo. Desde algunos medios españoles se ha insistido en que Ángel María Villar podría optar, aunque el propio dirigente ha dejado claro que su intención es pelear por la reelección al frente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles