El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Fifa cambia de era. La diplomática senegalesa Fatma Samoura ha sido elegida como nueva secretaria general del máximo órgano internacional del fútbol. Esta dirigente africana, que ha liderado programas humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante 21 años, asumirá el cargo a mitad de junio y será la primera mujer que lidere la entidad.

“Fatma es una mujer con experiencia y visión internacional que ha trabajado en algunos de los aspectos más desafiantes de nuestro tiempo”, ha comentado el presidente de la Fifa, Gianni Infantino. “Tiene una capacidad demostrada para construir y dirigir equipos, y mejorar la forma en que las organizaciones funcionan. Es importante para la Fifa que ella también entienda que la transparencia y la rendición de cuentas son el corazón de cualquier organización bien dirigida y responsable”, ha añadido.

Samoura explicó que “este papel está ajustado perfectamente para mis conocimientos y experiencia, con una formación de equipos de alta estrategia en el ámbito internacional, que voy a utilizar para ayudar a crecer el deporte del fútbol en todo el mundo”. “Yo también miro adelante al aportar mi experiencia al trabajo de reforma importante que ya está en marcha en la Fifa”, ha señalado.

Fatma Samoura Fifa secretaria general 650

Fatma Samoura será la primera mujer que ocupa el cargo de secretaria general./ Fifa

Desde que comenzó su carrera en la ONU como una oficial de logística de alto nivel con el Programa Mundial de Alimentos en Roma en 1995, Samoura ha sido representante de su país en la República de Djibouti, Camerún, Chad, Guinea, Madagascar y Nigeria. La nueva secretaria general habla francés, inglés, español e italiano.

En su actual papel con la ONU en Nigeria, Samoura tiene responsabilidades en importantes facetas de su país como el presupuesto y los recursos humanos, entre otros. La diplomática coordina actualmente a 2.000 personas y supervisa y evalúa la seguridad y la situación política y socioeconómica del país más poblado de África.

Antes de unirse a la ONU, la senegalesa pasó ocho años en el sector privado, trabajando en el sector químico para Senchim. Samoura estudió la carrera de Relaciones Internacionales en el Institut d’Etudes Supérieures Spécialisées (IECS), en Estrasburgo, Francia.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles