El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La gestión de Joseph Blatter al frente de la Fifa vuelve a estar en el foco de las autoridades. La Fifa ha remitido a la Fiscalía de Suiza documentos que acreditan que el expresidente y dos de sus hombres de confianza (el ex secretario general, Jerome Valcke, y el ex director financiero, Markus Kattner) se repartieron 79 millones de francos suizos (75,3 millones de euros) a través de bonificaciones, incentivos y aumentos salariales durante cinco años que ellos mismos se firmaron.

Todos estos documentos, según ha adelantado la agencia Bloomberg, ya han sido remitidos a la Justicia suiza y también se compartirán con el Departamento de Justicia de EEUU. Los tres ejecutivos ya habían sido suspendidos de sus cargos con anterioridad, por lo que el gran interrogante es si de la investigación se derivará que los tres deben devolver alguna cuantía.

No es la única ocasión en la que se ha puesto en duda la gestión de Blatter, ya que su inhabilitación y la del expresidente de la Uefa, Michel Platini, se produjo también por una gestión opaca de sus relaciones contractuales. Entonces, se trataba de “un pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Platini, que se habría realizado “a expensas de la Fifa” y “que fue supuestamente satisfecho por el trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002″. Sin embargo, el pago “fue ejecutado en febrero de 2011″.

La investigación concluyó que los dos dirigentes incumplieron con esta operación el artículo 21 de los estatutos, referente a sobornos y corrupción, así como el 20, en el que se especifica el reglamento para la oferta y aceptación de regalos u otros beneficios. “Al no colocar los intereses de la Fifa primero y abstenerse de hacer cualquier cosa que podría ser contraria a los intereses de la Fifa, el señor Blatter violó su deber fiduciario de la Fifa y violó el artículo 15 sobre Lealtad”, añade el escrito, que se expresa en idénticos términos para Platini.

La Fifa ha aclarado en un comunicado todas las acciones que están bajo sospecha desde 2007 hasta el pasado mayo de 2015, cuando finalizó el mandato de Blatter. Según los documentos de la entidad federativa, el expresidente y sus dos hombres de confianza firmaron entre ellos todas las operaciones sin contar con una aprobación por parte del comité.

Se calcula que entre Valcke y Kattner se embolsaron unas bonificaciones de 14 millones de francos suizos (12,6 millones de euros) durante el Mundial de Brasil 2014 y 15,5 millones de francos suizos (14 millones de euros) en la candidatura de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Es decir, que Valcke puedo llegar a acumular 17,5 millones de francos (15,8 millones de euros), mientras Kattner se pudo haber apropiado indebidamente de 9,8 millones de francos (8,8 millones de euros).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles