El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Las exportaciones deportivas vuelven a despegar. Tras aflojar el ritmo de crecimiento con 10 puntos menos entre los meses de enero y febrero de 2016, las ventas al extranjero hasta marzo volvieron a crecer elevándose hasta el 19%. En total, un negocio de 162,95 millones de euros.

Este índice, elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, muestra cómo las ventas españolas al exterior estuvieron lideradas por el material para la cultura física con un auge del 39,8% interanual. Además, este segmento es el que más aportó, con 69,43 millones de euros.

En los tres primeros meses de 2016 se facturaron 20 millones de euros más que en el mismo periodo de 2015, lo que vuelve a poner de manifiesto la importancia de los fabricantes de material de fitness junto al deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís, que engloban este epígrafe. Dentro de esta división, el material para gimnasios supone más de la mitad del total con un crecimiento del 24,8% hasta alcanzar los 46,04 millones de euros. También acompañan el crecimiento el sector del esquí y el de la raqueta con crecimientos de más del doble en ambos casos.

 

Francia sigue siendo el principal mercado español y aumentó sus compras un 29,7% respecto al mismo periodo del pasado año llegando a los 45,11 millones de euros. Por contra, el mercado galo redujo sus ventas a España en un 18,5% hasta los 25,19 millones de euros. Esta tendencia también ocurre, aunque en menor medida, con Estados Unidos, donde ya se exportó el doble que en 2015 con 4,17 millones y tan sólo se importaron 3,17 millones hasta marzo.

Los otros países que lideran este aumento de las ventas al exterior son Italia y Reino Unido, los dos países más importantes para la industria deportiva española tras Francia y Portugal. Cabe destacar la relevancia de mercados que hasta el momento no eran significativos como Polonia y Turquía, donde se llegó a los cinco millones de euros vendidos.

Respecto a los países que más venden a España, China sigue siendo el líder absoluto pasando de 138,19 millones de euros en 2015 a los 160,06 millones en 2016. También VietnamIndonesia representan grandes cantidades con 23,89 y 10,84 millones, respectivamente.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles