El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Las ligas europeas no están dispuestas a quedarse al margen del nuevo escenario abierto en el negocio del fútbol, después de que la Uefa haya aceptado las exigencias de la ECA para generar más ingresos. La European Professional Football Leagues (EPFL) ha amenazado hoy con romper relaciones con la asociación, ante lo que consideran un ataque a los equilibrios actuales entre clubes grandes y pequeños.

La organización que agrupa a las grandes competiciones domésticas asegura que el nuevo formato, que asegura cuatro participantes a España, Alemania, Italia e Inglaterra, y utiliza un nuevo sistema de cálculo de los coeficientes, ” tendrá un impacto negativo en las competiciones nacionales y dará lugar a un crecimiento exponencial de la brecha financiera y deportivo entre los clubes más grandes de Europa y todos los demás”.

Esta tarde se darán a conocer los planes de la EPFL, aunque su opinión no es unánime. La carta está firmada por La Liga, Bundesliga, Premier League, Ligue-1, Eredivise, Russian Premier League, Liga Portugal, Eredivisie y otras ligas como las de Suiza, Suecia, Dinamarca o Escocia. Sin embargo, la Serie A ha decidido quedarse al margen, ya que el nuevo sistema de cuotas le beneficiaría, ya que en los últimos años ha sido incapaz de clasificar a más de dos equipos para la Champions League.

El consejo de la asociación de ligas se encuentra reunido en Ámsterdam para acabar de fijar su posición, pero ya han adelantado que la en que la Uefa y los clubes han negociado “es inaceptable para una organización que afirma ser el organismo rector del fútbol en Europa. Un cambio importante en el fútbol europeo se ha anunciado sin el apoyo y el consenso de los organizadores de ligas domésticas de fútbol en Europa”.

Por esta razón, amenazan, dan por incumplido el Memorando de Entendimiento (MoU) entre las dos organizaciones. A la práctica, eso implica que se “daría a todas las ligas europeas libertad total para programar sus partidos como mejor les parezca, incluyendo los mismos días y horarios del saque inicial de las competiciones de clubes”. Es decir, que se obligaría a los equipos a elegir una competición u otra.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles