El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Las exportaciones deportivas no aflojan. Las ventas españolas de artículos deportivos se situaron en los 528,37 millones de euros hasta septiembre, un 20,56% más respecto al mismo mes del año anterior. La muestra de este crecimiento lo ejemplifica que en 2015 se superaron los 500 millones de euros en noviembre, dos meses más tarde que en este año.

Este índice, elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, muestra cómo las ventas españolas al exterior estuvieron lideradas por el material para la cultura física con un auge del 30,1%. Además, este segmento es el que más aporta, con 254,37 millones de euros.

En esta división, que engloba a artículos de deportes al aire libre, como balones y raquetas, destacan los esquís y el material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps). En ambos casos se ha aumentado en 20 millones de euros en comparación con los nueve primeros meses de 2015. Esto supone un crecimiento de entre un 46,8% y un 58,8%, respectivamente.

Otros productos que también crecen son el calzado de tenis y baloncesto, junto con el de caucho y plástico. Aunque con cifras de facturación más pequeñas, las ventas de guantes de cuero fueron las que más crecieron en este periodo pasando de los 500.000 euros en 2015 a los 1,04 millones hasta este septiembre.

El principal mercado español, Francia, sigue aumentando sus compras un 18,83% hasta llegar a los 162,12 millones de euros. Los otros países que lideran este aumento de las ventas al exterior son Italia (un 26,90% más hasta 78,88 millones) y Reino Unido (un 32,7% más hasta 40,85 millones), los dos países más importantes para la industria deportiva española tras Francia y Portugal. En el caso del país luso creció un 14,10% con unas ventas de 77,58 millones de euros.

Respecto a los países que más venden a España, China sigue siendo el líder absoluto y aumentó su facturación un 13,6% hasta alcanzar los 439,44 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016. También Vietnam, CamboyaIndonesia representaron grandes cantidades, pero el mayor incremento lo obtuvo Bangladesh (un 56,23% más) al vender productos a España por valor de 23,42 millones.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles