El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los últimos meses han estado marcados por las inspecciones de Hacienda y la Seguridad Social a las distintas entidades deportivas, en ocasiones persiguiendo actuaciones que no se ajustaban a la legalidad, y en muchas otras atacando formas de proceder que hasta ahora la propia Administración había aceptado. Y eso, que, como recordó ayer Javier Rodríguez Ten, en el cuarto Encuentro LaLiga de Derecho del Deporte 2016-2017, “la seguridad jurídica está en la Constitución”.

El abogado del despacho Crowe Horwath Legal y Tributario, repasó múltiples casos que evidencian la falta de criterio común por parte de la Agencia Tributaria, que provoca que ni clubes, ni deportistas, ni siquiera los abogados, sepan cómo actuar. “Hemos dejado en suspense el sistema de consulta”, advirtió en referencia a que el Tribunal Económico-Administrativo Central ha dado a entender que las respuestas que da a consultas no son vinculantes y pueden variar.

Jornada Derecho del Deporte 650

Javier Rodríguez Ten, Alberto Palomar, Antonio V. Sempere y Francisco Moreno Carrasco, ayer en La Liga.

De ahí que lanzara su propia petición ahora que se acerca la Navidad, en lo que podría ser una carta a los Reyes Magos compartida por la industria: “Que los criterios no cambien, que los textos no sean interpretables o lo sean lo menos posible, que las consultas sean vinculantes y no temporales”. Como ejemplos de casos recientes, que al Sporting de Gijón se le permitiera saldar una deuda tributaria con obras de arte y al Getafe CF no, el cambio den la tributación de las cláusulas de rescisión, o el giro en la tributación de los agentes, que ha derivado en sanciones a Real Madrid, Valencia CF, Atlético de Madrid y Sevilla FC, como ha venido desvelando Palco23.

Ante este escenario, Rodríguez Ten abogó porque “en el ámbito del deporte debería existir comisión permanente o mixta con Hacienda, que estuviera representado todo el mundo”. De hecho, es una idea que en La Liga y la ACB se están planteando seriamente, ya que individualmente es difícil tener influencia, ya que a la hora de negociar cambios legislativos “ves lo pequeño que es el deporte”.

Donde las reglas del juego están muy claras es en la persecución del blanqueo de capitales, una cuestión que hasta ahora no ha afectado de lleno a la industria del deporte, más allá de denuncias puntuales en tiempos pasados. Francisco Moreno Carrasco, fiscal del Tribunal Supremo, recordó que este tipo de delitos “acostumbra a pedir conductas complejas” y con la participación de más de una persona a la hora de introducir en el circuito legal dinero procedente de una actividad ilícita.

Como en ediciones anteriores, los encuentros arrancaron previamente con el repaso de la actualidad jurídico-deportiva por parte de Alberto Palomar. El profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III se refirió al futuro de la Agencia de Dopaje, en una semana marcada por las informaciones sobre el dopaje masivo de atletas de Rusia. Después, recordó el problema de los amaños en el deporte, criticando que no se esté desarrollando la legislación para que una parte de la recaudación por el juego se destine a la prevención. “La Liga lo tiene porque se lo paga ella y por autoexigencia”, recordó.

Posteriormente, Antonio V. Sempere, Catedrático de Derecho del Trabajo, se encargó después de repasar varias sentencias, como la citada de la Audiencia Nacional a favor del Getafe CF en su litigio con Hacienda; la demanda ganada por Mediapro a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), y el marco legal que debería servir para evitar que los clubs puedan exigir a sus jugadoras que no se queden embarazadas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles