Entorno

Los clubs argentinos piden a la Fifa que pague 21 millones que les debe AFA

Palco23

30 dic 2016 - 10:13

Los clubs argentinos de fútbol han decidido acudir directamente a la Fifa para cobrar sus deudas con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Los equipos de Primera División han remitido una carta al presidente del gobierno mundial de este deporte, Gianni Infantino, en el que le solicitan "el cumplimiento de los compromisos asumidos por la comisión normalizadora designada" para su federación nacional.

 

En la misiva, le recuerdan que "en fecha 26 de agosto de 2016 fue suscrita un acta compromiso por los representantes de todas las categorías y los miembros de la comisión normalizadora, por dicho instrumento esta última asumió el compromiso de abonar 350.000.000 pesos", el equivalente a unos 21,25 millones de euros.

 

Los clubs advierten a la Fifa de que, sin la llegada de ese dinero, se "pondría en riesgo la continuidad del torneo de AFA durante el año 2017". "No se han cumplimentado ninguno de esos compromisos por lo que solicitamos a esa Federación el envío de los fondos enunciados en un plazo no superior a los tres días recibida la presente, habida cuenta de la responsabilidad que le cabe a esa Federación en virtud de haber constituido esa comisión normalizadora", concluye la carta.

 

Desde junio, la asociación del fútbol argentino está dirigida por ejecutivos de Fifa y Conmebol, para administrar su actividad diaria, adaptar los estatutos a la última versión aprobada por la organización y promover la convocatoria de unas nuevas elecciones. El objetivo es que se celebren como muy tarde el 30 de junio de 2017.

 

La situación de esta federación ya obligó a la Casa Rosada a suspender el concurso para comercializar los derechos de televisión del campeonato nacional. “Hoy no están dadas las condiciones institucionales seguir adelante con el proceso licitatorio”, alegó el Ejecutivo de Mauricio Macri para dejar en el aire el concurso para que, por primera vez en mucho tiempo, el programa Fútbol para Todos no sólo sea para la televisión pública y se desvincule de la propaganda política.