Entorno

Dos de cada tres 'e-commerce' prevén aumentar sus ventas un 10% en 2017

Palco23

14 feb 2017 - 19:33

El mercado del comercio electrónico en España se muestra optimista y prevé mejorar sus resultados durante este año. El 63% de las compañías que operan en la Red cree que el crecimiento de sus ventas en 2017 será superior al 10%. El 25% opina que pueden crecer hasta el 10% y solo un 1% prevé que sus ventas caerán este año, según se desprende del el informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 realizado por el Observatorio eCommerce y EY en base a más 20.000 tiendas online. Además, el 65% vaticina que incrementará su ticket medio.

 

Esta tendencia alcista responde a que el verdadero potencial del e-commerce está en que cada año aumenta el número de nativos digitales, y por ende, de consumidores. Los millenials serán el grueso de un negocio que se seguirá desarrollando "por la propia digitalización de la sociedad y por la propia evolución natural que va expulsando a los analógicos", ha explicado Roberto Palencia, director general de Observatorio eCommerce.

 

La capacidad del sector de generar oportunidades comerciales a través de la internacionalización que permiten la era digital es otro de los factores que explica por qué el sector está en crecimiento. Según el informe, más de la mitad de los negocios encuestados tiene pensado expandir las fronteras de su negocio a través de su digitalización.

 

Otro dato que demuestra que el sector del comercio electrónico va viento en popa es que se ha consolidado como uno de los que más oportunidades laborales ofrece. Un 48% de los encuestados asegura que creará dos o más puestos de trabajo, que según Palencia se caracterizan por tratarse de "empleos de alta cualificación y mejor retribuidos"  por estar vinculados a la industria digital.

 

Con respecto a las tendencias del sector, cada vez cobra mayor importancia que los comercios online incorporen servicios de gestión y atención al usuario personalizados mediante chats o por teléfono. Según el informe, las exigencias de los consumidores  y el afán de las compañías de crecer ha provocado que los operadores logísticos obtengan márgenes de beneficio muy pequeños o insostenibles. De ahí que los comercios electrónicos tengan que adaptar sus negocios para obtener ingresos adicionales a través de servicios premium como por ejemplo el envío de los pedidos en un máximo de 24 horas.

 

El comercio digital afecta especialmente a las grandes empresas, mientras que el éxito del comercio electrónico en las Pymes pasa por entrar en nichos de mercado muy específicos y concretos, y no querer abarcar un volumen de negocio muy grande, ha detallado el directivo.

 

Pero, ¿cómo está repercutiendo el buen desarrollo del e-commerce a la industria del deporte? Según el estudio, la venta online de artículos deportivos pasó de representar el 1,5% en 2015 al 3% en 2016 sobre el total del volumen de ventas de los sectores comercializan por Internet. Así, este segmento se confirma como uno de los pocos que ha registrado un ascenso porcentual.

 

De hecho, el negocio de equipos informáticos y electrónicos ha caído del 14% al 9,5%, y el de la alimentación y bebidas ha registrado un 9% muy alejado del 14% obtenido en 2015 o del 19% de 2014. Esta tendencia responde a la diversificación de los productos que se venden por Internet.