El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiso desistir de la denuncia que presentó contra La Liga por supuestas prácticas contra la libertad de mercado. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha querido analizar la cuestión que planteaba el sindicato tras la prohibición de la inscripción de Pedro León en el Getafe CF, y ha concluido que las normas y controles que impone la patronal de fútbol son legales.

En un escrito, que ha avanzado Iusport, el ente regulador indica que ha llegado a “la conclusión preliminar de que no se aprecian indicios de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia por parte de La Liga en relación con la aplicación de las normas de equilibrio presupuestario aprobadas por La Liga durante las temporadas 2012-2013 a 2014-2015″.

En el mismo, señalan que en un futuro podrían volver a evaluar las normas de control económico si surgen indicios del “diseño e implementación de normas de control presupuestario o de otro tipo que puedan condicionar la contratación de futbolistas profesionales por parte de los clubes de fútbol o sociedades anónimas deportivas o la expedición de licencias profesionales a los futbolistas que deseen participar en competiciones profesionales”.

El expediente, que se inició en 2015, se inició a raíz de la decisión de La Liga de no permitir al conjunto azulón la inscripción del centrocampista, que hoy milita en la SD Eibar. La organización presidida por Javier Tebas argumentaba que el equipo había sobrepasado el tope salarial que se le había impuesto para esta temporada y que, además, conocía desde el inicio de la misma en base a su capacidad de ingresos y deuda pendiente de amortizar.

El criterio de la CNMC se suma al expresado el año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que también desestimó la denuncia de AFE por esta misma cuestión. En su fallo, estimaba que la patronal tiene competencia material para la “elaboración de unas normas internas encaminadas a la elaboración de presupuestos y a supervisar el cumplimiento de los mismos”, que a su vez deben aceptar todos los clubs que quieren participar en sus competiciones.

El equipo de control económico de la asociación lo que hace al inicio de cada curso es validar el presupuesto de cada equipo y, en base a la información proporcionada, otorga un nivel de gasto salarial determinado. El objetivo del mismo es que el club disponga del dinero necesario para afrontar los compromisos de la deuda, especialmente con la Agencia Tributaria. Una serie de medidas correctivas que han permitido que, desde 2012, los pagos pendientes con la Administración haya bajado un 65%, hasta 196 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles