El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Microsoft quiere ser el referente tecnológico de la industria del deporte a nivel mundial. Y ha escogido Madrid como sede. La multinacional estadounidense ha presentado hoy el Global Sports Innovation Center (GSIC), que estará ubicado en un edificio de tres plantas del Barclaycard Center y que arranca con una inversión inicial de 17 millones de euros, entre aportaciones directas e indirectas a través de material y servicios. El objetivo pasa por incubar a cincuenta start up y ayudar a otras 200 en un plazo de cinco años.

Global Sports Innovation Center Microsoft2

El GSIC reserva dos plantas para la colaboración entre empresas.

El proyecto, adelantado por Palco23, será el único del mundo de este tipo y “pretende convertirse en la referencia estratégica para dar respuesta a los retos de la industria del deporte, generar conocimiento y añadir valor al sector”. Para ello, Microsoft juntará en el mismo edificio a universidades, empresas, emprendedores e instituciones de todo el mundo para encontrar soluciones a los retos tecnológicos que plantea este sector y añadirle valor con la generación de conocimiento.

Los socios estratégicos del proyecto son Barclaycard Center, la aseguradora Cigna, la consultora Pivot Sport, el grupo de electrónica de consumo LG, la Universidad Camilo José Cela, el parque temático del deporte Open Camp y Real Madrid, club con el que Microsoft mantiene un acuerdo de patrocinio desde finales de 2014. Adidas, el grupo hospitalario IDC y el foro de inversores Keiretsuforum participan en calidad de colaboradores.

El resto de socios son Avanade, Barrabés Next, Bravent, Codicevi-Grafolometría, Cubenube, Easy Code Software, Esteban Consulting, Exovite, Face On,  Fivan Neuro@Home Kalmaljit Europa, Mobile Solutions, Placeholder, Plainconcepts, The Capitals, The International Humans Company, Viobond y Viuing. Todas estas empresas pagarán una pequeña cuota a cambio de poder utilizar las instalaciones y la tecnología de Microsoft. “El objetivo es contar con 50 socios durante el primer año”, añade la compañía, que ofrece distintas cuotas en función del tamaño de las empresas. Y como centro global que es, la entrada no se limita a empresas españolas, ya que incluso en el grupo de socios inicial hay firmas extranjeras.

Global Sports Innovation Center Microsoft

Parte del centro estará abierto al público para probar la tecnología.

El centro, que estará dirigido por Iris Córdoba, confía en que la colaboración entre empresas genere nuevos proyectos innovadores capaces de atraer al capital riesgo. Además, “el GSIC y su ecosistema tienen el objetivo de propiciar la captación de subvenciones nacionales e internacionales  por valor superior a 4 millones de euros en sus primeros 5 años de actividad”.

El objetivo de Microsoft es acercar la tecnología a los ciudadanos, de manera que las dos plantas superiores estarán reservadas a los socios, mientras que el nivel situado a pie de calle se convertirá en un espacio abierto al público. La compañía fundada por Bill Gates confía en atraer a unos 36.000 visitantes al año, que “podrán interactuar en la zona fitness con la última tecnología wearable como la Microsoft Band, sentir la experiencia de golpear un balón en un estadio como un futbolista profesional y disfrutar de exposiciones de fútbol, Fórmula 1 y NFL, así como ponerse a prueba con las experiencias de salud, deporte y tecnología de Cigna”.

 

Un centro único en el mundo

Orlando Ayala, presidente mundial de desarrollo de negocios de Microsoft, ha asegurado en el transcurso de la presentación del GSIC que “el carácter único de este centro de innovación está en la insólita colaboración entre el sector público, el privado y las instituciones académicas; juntos buscamos construir un puente entre estos socios, la juventud y los emprendedores para promover la innovación tecnológica dentro de la industria deportiva”. En este sentido, ha admitido que la elección de Madrid se ha producido por el fuerte apoyo que ha recibido del Real Madrid y del gobierno regional, propietario de las instalaciones.

Global Sports Innovation Center Microsoft3

Orlando Ayala, presidente mundial de desarrollo de negocios de Microsoft, en la inauguración del centro.

“Permitirá situar a Madrid como punto de referencia internacional para la innovación tecnológica y también impulsará de forma decidida el ecosistema del emprendimiento en un ámbito con gran capacidad de desarrollo como es el del deporte”, ha añadido Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. “Los desafíos en la industria del deporte son enormes e invertir en I+D implica una ventaja competitiva frente a otras empresas que no estén optando por la innovación”, ha añadido Iris Córboba.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles