El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los centros deportivos de titularidad pública pero gestión privada regresan al crecimiento. Tras dos años de retrocesos, la cifra de negocio agregada de los 1.200 gimnasios que integran esta categoría en España ascendió a 400 millones de euros en 2014, un 2,6% más que el ejercicio precedente, según un informe elaborado por DBK, filial de Informa D&B.

El análisis destaca la tendencia al alza del mercado de las instalaciones deportivas (unas 90.000 en España), aunque buena parte del crecimiento registrado en los últimos años se lo han anotado los centros de capital privado. En cambio, los ingresos de los gimnasios públicos con gestión privada cayeron tanto en 2012 (-9,9%) como en 2013 (-4,9%).

Según DBK, detrás de estos retrocesos está “el endurecimiento de las condiciones impuestas por los ayuntamientos y la escasez de recursos”, que habría limitado la actividad de los operadores. Con todo, señala que “los centros públicos gestionados por empresas privadas han seguido ganando cuota de mercado en un contexto de creciente implantación del modelo concesional”.

Este año, se espera que las cifras sigan mejorando, y que los ingresos por la gestión privada de centros deportivos de titularidad pública alcancen los 415 millones de euros, lo que supondría un alza interanual del 3,8%.

“El crecimiento del volumen de negocio se afianzará en 2016“, aseguran los autores del estudio, que precisan que el sector está integrado principalmente por empresas de pequeño tamaño, “a pesar de identificarse algunas participaciones de constructoras, empresas de distribución de agua o grupos especializados en gestión deportiva”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles