El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Nike sigue impulsando cambios en su cúpula directiva. La multinacional de equipamiento deportivo ha anunciado el nombramiento de Chris Abston como vicepresidentecontroller corporativo, con plenas responsabilidad en la elaboración de los estados financieros de la compañía. El ejecutivo, que hasta ahora era vicepresidente global de gobernanza en el gigante de la distribución Walmart, releva en el cargo a Bernie Pliska, que abandonará el cargo el 31 de julio.

Abston, de 53 años, se incorporó a Walmart en 2011 vicepresidente adjunto al área de control financiero, para después ir escalando posiciones hasta la que actualmente ostentaba. Antes de incorporarse a una de las mayores compañías de EEUU, el ejecutivo fue socio de la firma de servicios profesionales EY durante 25 años (1985-2010) en la oficina de Dallas.

Chris Abston procede de Wall-Mart.

Chris Abston procede de Wall-Mart.

Como acostumbra a hacer con todos los vicepresidente de la multinacional, Nike ha establecido en el contrato de Abston una clásula de no-competencia que estará en vigor un año. Durante ese período, la compañía se compromete a abonarle la nómina mensual si la rescisión del contrato es solicitada por la misma; en el caso de ser el ejecutivo el que quiere marcharse, cobraría un 50% de su salario durante los doce meses en los que no podría trabajar en otra empresa rival.

La incorporación de Abston se produce apenas una semana después de que Phil Knight anunciara su decisión de retirarse de la primera línea ejecutiva de Nike. El fundador de la mayor multinacional de material deportivo en todo el mundo abandonará el cargo de presidente a sus 76 años a principios de 2016, aunque ha querido dejar bien atado el futuro de  la compañía. Su deseo es que el actual consejero delegado, Mark Parker, se convierta en el nuevo presidente. La familia del fundador seguiría presente en el consejo de administración, ya que recientemente se nombró consejero a su hijo, Travis Knight.

En febrero, Nike también anunció un relevo en el área financiera. Donald W. Blair cesará como responsable de este área y vicepresidente ejecutivo después de 16 años en el cargo. Su sustituto será Andrew Campion, actual vicepresidente senior de finanzas, estrategia y relación con los inversores.

La multinacional estadounidense de equipamiento deportivo cerró el 31 de mayo su ejercicio fiscal con un alza del 10%, hasta los 30.600 millones de dólares. El margen de explotación subió un 13%, hasta los 14.067 millones de dólares, mientras que el beneficio neto se disparó un 22% y se situó en 3.273 millones de dólares. Las ganancias por acción se situaron en 3,70 dólares, frente a los 2,97 dólares del ejercicio fiscal anterior, que va de junio a mayo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles