Equipamiento

Wanda Group prepara más de 2.000 millones para crear un imperio del deporte

Marc Menchén

10 ago 2015 - 05:00

Wang Jianlin ha sabido crear un gigante empresarial en torno a los centros comerciales, pero sus ambiciones pasan por crecer en áreas como el turismo y la cultura, y especialmente en la industria del deporte. El empresario, dueño de Wanda Group, ha trazado una estrategia por la que invertirá más de 1.000 millones de dólares (910 millones de euros) en los próximos meses para adquirir empresas de este sector. En concreto, ultima la adquisición de dos compañías con las que elevar el control sobre la organización y explotación comercial de eventos.

Este importe se añade a los 1.100 millones de euros ya destinados a la compra del 20% del Atlético de Madrid (45 millones) y el 100% de la agencia de marketing Infront Sports & Media (1.045 millones). Jianlin, aunque en esta ocasión parece que actuó a título personal, también participó en la ronda de financiación de 800 millones de yuanes (115 millones de euros) que cerró LeTV, una plataforma de televisión de pago online que ha empezado a cerrar acuerdos con competiciones como la Major League Soccer (MLS).

Atleti Wanda Gil Jianlin Cerezo
Wang Jianlin, dueño de Wanda Group, entre Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo, CEO y presidente del Atleti, respectivamente.

Aunque pasó desapercibido para muchos, Jianlin aprovechó la presentación de los resultados del primer semestre, el pasado 21 de julio, para anunciar la creación de una corporación específica para aglutinar las dos participadas existentes y "una serie de compañías deportivas que iremos adquiriendo en la segunda mitad del año". Una de las nuevas empresas podría ser World Triathlon Corporation, por la que ya negocia su adquisición en exclusiva por 850 millones de dólares (780 millones de euros) con Providence Equity Partners.

Jianlin aseguró a los accionistas que su apuesta por este sector no es ni precipitada ni alocada. "No es una fiesta de adquisiciones sin pensar, como muchos podrían creer; tenemos nuestros argumentos para tales adquisiciones y las empresas deportivas que adquirimos debe ser capaces de echar raíces en China", alegó. De hecho, una de las primeras muestras de esta estrategia es el Atlético de Madrid, que gracias a Wanda tendrá presencia en todos sus centros comerciales y este verano ha disputado un partido amistoso en el país para reforzar su marca entre los aficionados chinos.

En este sentido, uno de los factores que motivan la apuesta de Wanda es el programa trazado por el Gobierno del gigante asiático para conseguir que en 2025 haya 500 millones de ciudadanos que practiquen de forma regular algún deporte. "Están trabajando para que la industria nacional del deporte logre cinco trillones de yuanes (730.000 millones de euros) en ingresos para el año 2025", recordó. Y es que el margen de recorrido es amplio: "Estados Unidos tiene una población de 300 millones y su industria del deporte genera 500.000 millones de dólares (456.000 millones de euros)", recordó.

Fifa Alemania Mundial
La compra de Infront le ha permitido hacerse con los derechos de TV de la Fifa en Asia.

Los cálculos de Wanda apuntan a que el sector del deporte (excluida la fabricación de equipamiento deportivo) genera unos 10.000 millones de dólares (9.115 millones de euros) en ingresos en China, de ahí la oportunidad de negocio que contempla si adquiere compañías occidentales para desarrollarlas en el gigante asiático. "En Europa y EEUU, donde el mercado de los deportes es muy maduro, el crecimiento de las empresas deportivas es moderado, con un avance anual de un dígito; estas adquisiciones pueden lograr un mayor crecimiento en China si pueden echar raíces en el país, ya que la industria del deporte sigue siendo una tierra sin labrar", confió.

Sin ir más lejos, Infront Sports & Media aportará una facturación de 670 millones de euros en el segundo semestre, con un crecimiento interanual del 10%. Sin embargo, Jianlin confía en que gracias a su integración en Wanda y su expansión por Asia esa tasa se sitúe en un 20% o un 30%. "La única manera con la que Wanda puede obtener recursos globales de la industria es participar en fusiones y adquisiciones, y la de Infront nos dio los derechos audiovisuales del Mundial de Fútbol en Asia y de los principales eventos de deportes de nieve", ejemplificó.

En esencia, se trata de adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios de cara a los grandes eventos para los que se prepara el país, como el Mundial de Baloncesto en 2019 o los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. Paso previo, quizás, para acabar de potenciar sus propias competiciones, como la Superleague de fútbol, así como su papel de sede de torneos estivales de clubes europeos. "Hasta la fecha, trece provincias y regiones autónomas han introducido políticas locales para promover el desarrollo de la industria del deporte", añadió Jianlin, quien volvió a enfatizar el potencial del deporte recordando que, además de entretenimiento como la cultura, también es una actividad que ofrece bienestar y salud.

 

Estrategia de Wanda hacia el 2021

La creación de este proyecto se enmarca dentro de la estrategia global de Wanda Group hasta 2020, que según Jianlin pasa por incrementar sus activos y su capitalización de mercado hasta los 200.000 millones de dólares, los ingresos hasta los 100.000 millones y el beneficio neto hasta los 10.000 millones de dólares. En el primer semestre del año, el grupo obtuvo unos ingresos de 108.470 millones de yuanes (15.899 millones de euros).

En la actualidad, el grueso del negocio de Wanda procede de la división inmobiliaria y comercial, gracias a la presencia de 924 millones de consumidores que pasaron por sus centros comerciales Wanda Plaza de China entre enero y junio. En el primer semestre, esta actividad generó 73.410 millones de yuanes (10.760 millones de euros), por los 3.480 millones de yuanes (510 millones de euros) de los cines. El grupo también tiene intereses en el sector de los medios de comunicación, el turismo, con hoteles incluidos, y el ámbito cultural.