El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Amer Sports ha sido una de las compañías más activas en lo que va de año en cuanto a adquisiciones. En la mayoría de operaciones, el grupo finés de equipamiento deportivo ha asegurado que las operaciones no tendrían un impacto relevante en las cuentas, aunque ahora ha mejorado su posición de liquidez con un préstamo de 55 millones de dólares (50 millones de euros). El acuerdo consta de varios tramos de amortización, de entre cinco y cinco años y medio.

Se trata de un crédito Schuldschein, una fórmula utilizada especialmente en Alemania y que está a camino entre la deuda y el bono. La operación se ha formalizado con Landesbank Hessen-Thüringen (Helaba), un banco que agrupa a distintas cajas de ahorros de las regiones del centro de Alemania.

Antes de formalizar esta operación, el endeudamiento neto del grupo, que incluye marcas como Atomix, Wilson o Salomon, se situaba en 546,3 millones de euros, prácticamente cien millones de euros más que al cierre del primer semestre del año anterior. Este incremento de los pasivos se debe a la estrategia de la compañía, que para el período 2014-2016 preveía crecer tanto orgánicamente como con la adquisición de marcas que complementaran su cartera de productos.

A finales de julio cerró la compra de Queenax, un fabricante de módulos de entrenamiento funcionales que se integrará en Precor, la división de Amer Sports para el negocio de maquinaria de gimnasio. Antes, en abril, compró a través de la marca Wilson a Louisville Slugger, un fabricante estadounidense de bates de madera que ejerce como proveedor de la Major League Baseball (MLB), en una operación valorada en 70 millones de dólares (64 millones de euros). En mayo, se hizo con la app Sports Tracker, que permite registrar el recorrido, el tiempo, la distancia y la velocidad del usuario, ya sea practicando running o circulando en bicicleta.

Resultados semestrales del grupo

La compañía ha cerrado el primer semestre de 2015 con unas ventas de 1.037 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,2% respecto al mismo período del año anterior; neutralizado el efecto de las divisas, el crecimiento real es del 7%, según explican en un comunicado. Las pérdidas en el período enero-junio se han conseguido recortar drásticamente, al pasar de 10,9 millones a sólo 800.000 euros.

El negocio outdoor sigue siendo el más importante para el grupo, con un crecimiento ajustado del 14% hasta los 551,6 millones de euros. Las divisiones de fitness y deportes con pelota crecen un 1% ajustado (17% sin eliminar efecto de divisas), hasta los 151,9 millones y 333,5 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles