El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Alibaba busca palancas para no ralentizar su ritmo de crecimiento y ha encontrado en el deporte la válvula para recuperar vigor ante los mercados. El gigante chino del comercio electrónico ha anunciado un acuerdo con el portal de entretenimiento Sina para crear Alibaba Sports Group, con el objetivo de crear una gran corporación que integre todas las actividades accesorias del deporte, como las compras online, marketing, retransmisiones audiovisuales, tecnología o información.

Parte de la financiación necesaria para este proyecto, cuyo volumen no ha trascendido, será aportada por Yunfeng Capital, firma de inversión creada por Jack Ma, fundador de Alibaba, para canalizar sus inversiones en nuevos proyectos. Su objetivo último es el de “transformar el sector de los deportes en China” a través del uso de Internet y las nuevas tecnologías, de manera que puedan ofrecer “mejores productos y servicios” a los consumidores.

Cabe recordar que, ya en 2013, Alibaba tomó un 18% de la red social Sina Weibo, ampliamente utilizada por los clubes europeos para conectar con los seguidores del país. Además, recientemente también participó en una ronda de financiación en LETV, un canal de televisión que emite a través de Internet y que también quiere apostar por el deporte.

Alibaba, que hace un año protagonizó la mayor salida a Bolsa de una compañía en Wall Street, quiere convertir la nueva compañía en una plataforma online que operará en múltiples negocios vinculados al deporte, como “los derechos deportivos, la información deportiva, la celebración de eventos, la venta de entradas, etcétera”, según explica en su comunicado. En este sentido, tiene mucho terreno ganado gracias a Sina, que a través de su portal se ha asegurado, aunque no en exclusiva, la emisión de competiciones como la Champions League o la Premier League.

Alibaba Sports Group estará presidida por Daniel Zhang, a su vez consejero delegado del gigante del comercio electrónico. Por debajo suyo estará Zhang Dazhong, que será el primer ejecutivo de la nueva compañía tras haber ejercido previamente como vicepresidente de Shanghai Media Group, uno de los mayores grupos de medios de China y cuya incorporación demuestra la clara intención de la nueva compañía por apostar fuerte en el mercado de derechos audiovisuales.

Este nuevo proyecto empresarial llega después de un verano intenso, deportivamente hablando, para Alibaba. La compañía ha cerrado distintos acuerdos con Real Madrid, Bayern de Munich y el jugador de baloncesto Kobe Bryant para que abran su propia tienda online en Tmall, el portal del grupo pensado para la comercialización de productos de marcas europeas; en él ya figura desde hace un tiempo el FC Barcelona.

Jack Ma, también accionista de un club de fútbol del gigante asiático, no es el único multimillonario chino que quiere hacer negocio al calor de la apuesta del Gobierno de China por fomentar el deporte. Wang Jianlin, dueño de Dalian Wanda Group, ha preparado más de 2.000 millones de euros para abrirse hueco en esta industria, con la compra del 20% del Atlético de Madrid y el 100% de la agencia internacional de marketing Infront Sports & Media y World Triathlon Corporation, gestora de las competiciones Ironman.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles