El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La piratería no sólo afecta duramente a los clubes de fútbol y los operadores de televisión. La venta de artículos deportivos falsificados, como balones de fútbol, cascos, raquetas de tenis, esquís, equipamiento de gimnasio o incluso monopatines, provoca que los fabricantes legítimos dejen de ingresar alrededor de 500 millones de euros al año en la Unión Europea.

Estas cifras no incluyen la venta de copias de ropa y zapatillas deportivas, lo que elevaría considerablemente el impacto negativo de esta actividad ilícita. Así se desprende de un estudio difundido por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la mayor agencia de la UE en materia de propiedad industrial y que tiene su sede en Alicante, que indica que las ventas que se pierden por la falsificación de artículos deportivos representan un 6,5% de todas la ventas en este sector en la UE.

Según los últimos datos facilitados por la OAMI, el consumo total de artículos deportivos en la UE ascendió a 7.500 millones de euros en 2012, año en el que el sector empleaba a 43.000 personas que trabajaban para 4.271 compañías. El 86% de ellas eran pequeñas y medianas empresas.

 

En un desglose por países, los impactos absolutos de mayor importancia en lo que a pérdida de ingresos por falsificaciones se refiere se dan en Francia y España, ya que en estos dos mercados se concentra una tercera parte de las ventas perdidas en la Unión Europa por este motivo. Concretamente, en España la fabricación de artículos deportivos falsificados cuesta al sector 76 millones de euros al año. En el país galo, el impacto es de 82 millones.

El estudio también señala que, como consecuencia de esta mala práctica, se perdieron  en el ejercicio analizado hasta 2.800 empleos en el conjunto de los 28 países miembros de la UE. A pesar de que España lidera, junto con Francia, el ránking de pérdida de ingresos por falsificaciones, ésta no se traduce en una pérdida de empleos tan notable. España no figura entre los diez países con más destrucción de puestos de trabajo en el sector. Al frente está Rumanía, con un recorte de 416 empleos, seguido de Italia (393) y Francia (285).

El informe publicado por la OAMI a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual también analiza el impacto indirecto de las falsificaciones en otros sectores económicos y en la Administración Pública. En este sentido, señala que los gobiernos llegan a recaudar hasta 150 millones de euros menos al año a causa de este tipo de delito.

En este concepto se incluyen los impuestos, las cotizaciones sociales y el IVA que no pagan los productores y distribuidores ilícitos.En total, el impacto de las falsificaciones si se agregan también sus efectos en otros sectores asciende a 850 millones de euros al año.

 

En palabras del presidente de la OAMI, el portugués António Campinos, “todos los días millones de personas de toda la UE practican y disfrutan del deporte”, pero “muy pocos conocen los perjuicios económicos que causan los artículos deportivos falsificados en sus propios Estados miembros y en la UE en su conjunto”.

El estudio de la OAMI es el tercero de una serie de documentos realizados por este organismo sobre la repercusión económica de las falsificaciones, tras los publicados sobre los cosméticos y productos de cuidado personal y sobre ropa, calzado y accesorios. “En esta serie de informes investigamos los efectos de las falsificaciones en relación con la pérdida de ingresos y empleos, sector por sector, para poder ofrecer un panorama completo a los responsables políticos y a los ciudadanos de la UE”, ha señalado Campinos.

La OAMI es la mayor agencia de la propiedad intelectual de la UE y tiene como cometido el registro de las marcas comunitarias. También está ubicada en Alicante desde 2012 el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles