El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Sports Direct da un paso al frente en su negocio de comercio electrónico. El grupo británico de distribución ha adquirido el 18,93% de Findel, compañía especializada en venta por catálogo y propietaria de Kitbag, uno de los principales portales de venta de camisetas de fútbol de todo el mundo y que también gestiona el comercio electrónico de clubes como el Real Madrid, Manchester United o Chelsea FC.

Los más de 16 millones de títulos adquiridos en la Bolsa de Londres tienen un valor de mercado de 33,86 millones de libras (45,9 millones de euros). Según los analistas el verdadero interés de Sports Direct es Kitbag, y no el resto de divisiones de Findel. Tal y como apunta The Guardian, la compañía británica encargó hace un año a KPMG la venta del portal de comercio electrónico vinculado al deporte, operación que ahora este gigante de la distribución buscaría abortar.

Sobre este aspecto, Findel advierte en el comunicado remitido a la Bolsa de Londres que “desde que completamos la revisión estratégica del negocio de comercio deportivo, Kitbag, la compañía ha recibido posteriormente el interés de un tercero por este negocio y se ha llegado a un acuerdo con sujeción de contrato; sin embargo, no puede haber certeza de que se llegue a un acuerdo”.

Kitbag Portal Pantallazo 650

Además del portal propio, Kitbag también gestiona el negocio online de clubes como Real Madrid o Manchester United.

La presentación de resultados del ejercicio fiscal 2015, finalizado en marzo, revela que Kitbag incrementó un 11,7% sus ingresos, hasta los 74,488 millones de libras (101,6 millones de euros). Esta cifra representa un 15,47% del total de ingresos del grupo, que alcanzaron los 481,418 millones de libras (653,2 millones de euros). Sin embargo, el principal portal de venta de réplicas de equipaciones es el único segmento que sufrió perdidas operativas, con 1,2 millones de libras (1,6 millones de euros).

El principal problema de esta compañía es que muchos clubes han ido rescindiendo sus contratos de cesión del negocio online, como en su momento hizo el FC Barcelona para explotarlo directamente junto a Nike. Esta situación ha obligado a Kitbag a abrir negocio en otros deportes, como demuestra que el peso del fútbol en sus ingresos ha bajado del 82% en 2012 al 76% en 2015. En su plan estratégico, por ejemplo, destaca como oportunidades los acuerdos para gestionar la tienda online de Wimbledon, el Tour de Francia o la Ryder Cup de golf.

Con esta operación, Sports Direct daría un fuerte impulso a su negocio online y podría potenciar aún más su presencia en el mundo del fútbol. El grupo, controlado por Mike Ashley (también máximo accionista del Newcastle de la Premier League), cerró el pasado 26 de abril su último ejercicio con un incremento del 33,4% en su beneficio neto, hasta los 240 millones de libras (343,5 millones de euros). Además, logró rebajar su endeudamiento en un 71,8%, situándolo en 59,7 millones de libras (84,9 millones de euros).

Estos buenos resultados se producen gracias a un incremento del 4,7% de la facturación, que alcanzó los 2.833 millones de libras (4.029,59 millones de euros), frente a los 2.706 millones de libras (3.848,94 millones de euros) que registró el año anterior. El grueso del negocio continúa procediendo de la división de comercio minorista, que en 2014 facturó 2.399 millones de libras (3.412 millones de euros), un 5,5% más que en 2014.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles