El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio La industria del deporte se convierte en un nuevo filón para Fnac. La multinacional francesa de distribución ha entrado de lleno en la comercialización de artículos deportivos con el lanzamiento de un mediante su canal online específico para este sector, ante el auge que vive el e-commerce en estos momentos.

La irrupción de Fnac abre una importante vía para los fabricantes de artículos que hasta ahora sólo podían trabajar con portales especializados, ya que se trata de un gigante que está presente en ocho países distintos con una gran cuota de mercado. Y en cuanto a presencia en la red, en Francia fueron el segundo portal de comercio electrónico en número de visitas en 2014, según el ranking de Médiamétrie.

En una primera fase, según aseguran fuentes de Fnac a Palco23, esta iniciativa funcionará con el sistema market place que utiliza la compañía para otros productos, por el que terceras compañías pueden exhibir sus productos en la página web de la empresa gala para aprovechar su mayor tráfico. Es decir, que actúa como Amazon al hacer de intermediario, mientras que cobra una comisión por cada venta, que a su vez es un aliciente al evitar que los clientes se vayan de su e-commerce.

En Francia, la nueva división salió a la luz hace unos días y ya cuenta con 80.000 productos deportivos. Modalidades como tenis, ciclismo, fútbol y otros deportes colectivos están disponibles dentro de un abanico de 40 categorías diferentes. De la misma forma, España ha seguido sus pasos y también ha iniciado su nuevo canal a través de terceros, aunque aquí todavía se trata de un proyecto incipiente, con una limitada variedad de referencias. Aun así, se pueden encontrar bicicletas, máquinas de fitness, palas de padel y otros materiales deportivos.

Fnac Sport 650

Captura de pantalla del canal de venta deportiva de Fnac

El director general de Fnac España, Marcos Ruao, comentó ayer en el ciclo de conferencias Matins Esade, que patrocina EY, que la incursión de la compañía en este sector responde a una diversificación más allá de su área de tecnología deportiva, donde venden wearables y otros artículos de marcas como Garmin o Polar. El directivo admitió que, aunque se trata de un gran avance, es importante ir paso a paso “para no perder los atributos vinculados a la marca Fnac”.

Fuentes de la compañía añaden que próximamente, a medida que vayan teniendo una mayor selección de productos deportivos y “según su funcionamiento, decidirán si es necesario tener algunos artículos de esta gama en sus tiendas, pero siempre complementando la oferta y de acuerdo con su identidad de marca”.

En paralelo, Ruao también explicó que el objetivo de la compañía es utilizar los establecimientos en España para entregar los pedidos de su página web en menos de 24 horas. “Amazon ya consigue hacerlo en Madrid, donde tiene situado su centro logístico, pero nosotros tenemos capacidad para abarcar mucho más territorio”, ha señalado.

Esta apuesta de la multinacional francesa por el omnicanal llega en un momento donde los negocios pure player de la industria deportiva están batiendo récords. Tradeinn espera mantener su fuerte ritmo de crecimiento en 2016, después de que el pasado año Suma Capital comprara del 30% del capital, mientras que Deporvillage captó en 2015 algo más de 2,5 millones de euros de Mediaset y otros inversores. Además, centrales de compra como Base han lanzado recientemente su tienda en Internet para responder a las demandas de los consumidores.

En 2014, Fnac facturó 3.895 millones de euros, con un beneficio operativo de 77,1 millones de euros. El grupo está presente además de en Francia, en España, Portugal, Brasil, Bélgica, Suiza, Marruecos y hace unos meses abrió su primera tienda en Doha, Qatar. El total de establecimientos se situaba en 184 en 2015, cuando daban empleo a más de 14.500 personas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles