El diario económico
del negocio del deporte

G.G.R. El segundo trimestre pasa factura a Columbia. El fabricante estadounidense de artículos deportivos outdoor facturó un 2% más en el segundo tramo del año, hasta los 388,7 millones de dólares (350,7 millones de euros). Pese a la mejora, la evolución supone una ralentización del ritmo de crecimiento conseguido en el primer trimestre (+10%) y quedarse finalmente con unas ventas de 913,9 millones de dólares (824,7 millones de euros), un 6% más en el acumulado del semestre.

Algo parecido ocurrió con el beneficio neto de la compañía, que aunque se elevó hasta los 23,6 millones de dólares (21,3 millones de euros), con un incremento del 19% interanual, descendió en algo más de tres puntos respecto a los tres primeros meses. Y es que entre abril y junio el resultado de Columbia fue negativo: 7,87 millones de dólares (7,1 millones de euros) de pérdidas.

La compañía ha destacado que “históricamente, el segundo trimestre es el periodo con menores ventas del año”. Su consejero delegado, Tim Boyle, ha explicado que “nuestro porfolio de marcas, el aumento de la facturación y la reducción de costes nos proporcionan la flexibilidad financiera para continuar realizando inversiones estratégicas para construir nuestras marcas, impulsando la demanda de los consumidores, y mejorar la rentabilidad en el largo plazo”.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para el grupo y también es el principal motor de crecimiento. En los seis primeros meses de 2016 las ventas aumentaron un 14% hasta alcanzar los 565 millones de dólares (509,8 millones de euros). En el país vecino, Canadá, sus ingresos subieron un 8%, pero el total todavía queda muy lejos del gigante americano al contar solamente con unas ventas de 49,4 millones de dólares (44,6 millones de euros).

La empresa con sede en Portland (Estados Unidos) no tuvo buenos resultados en la región de Latinoamérica y Asia-Pacífico (LAAP), donde sus ventas se redujeron un 10% con una facturación de 189,1 millones de dólares (170,6 millones de euros). En el Viejo Continente, en cambio, se vendieron productos por valor de 110,4 millones de dólares (99,6 millones de euros), un 3% más.

Por tipo de artículo, la compañía solamente distingue entre textil y calzado. Ambos crecieron un 6%, aunque los productos de vestir suponen 755,5 millones de dólares (681,8 millones de euros), mientras que las zapatillas representan sólo 155,4 millones de dólares (140,2 millones de euros).

Algo similar pasa en las marcas, donde la firma Columbia acumula la mayoría de los ingresos con 770,5 millones de dólares (695,3 millones de euros), un 6% más. La marca de yoga prAna creció un 16% con 73,6 millones de dólares (66,4 millones de euros) y Sorel, especializada en calzado, creció un 22% hasta los 21,6 millones de dólares (19,5 millones de euros). Sin embargo, los ingresos de Mountain Hardwear cayeron un 9% hasta los 42,2 millones dólares (38 millones de euros).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles