El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Asics ha acelerado en la primera mitad de 2016 el lanzamiento de nuevos productos y la apertura de tiendas propias, con la intención de revertir la situación en la que se encuentra. La fortaleza del yen, unida a la caída de ventas en algunos mercados, ha provocado que la facturación del grupo japonés de artículos deportivos haya retrocedido un 5% entre enero y junio, hasta 210.681 millones yenes (1.862 millones de euros).

La compañía también ha visto reducido su beneficio neto, que cae un 18,4%, hasta 11.849 millones de yenes (104,73 millones de euros). Pese a esta caída, la dirección no ha cambiado sus previsiones para el conjunto del ejercicio fiscal, en el que de hecho se prevé una caída del 6% y que las ventas se sitúen en 403.000 millones de yenes (3.562 millones de euros).

La facturación en Japón, aún hoy su principal mercado con un peso del 26,7% sobre el total, cayó un 0,8%, mientras que la caída en el extranjero fue del 6,4%. En el primer caso, Asics atribuye el descenso a “principalmente a la debilidad de las ventas de ropa deportiva y equipamiento”, mientras que en el plano internacional hace referencia a “las ventas débiles en EEUU y el efecto de los tipos de cambio causado por la fortaleza del yen”. En ambos casos, enfatiza la buena marcha de la comercialización zapatillas de running y la línea de Asics Tiger.

Pese a la actual situación, la compañía asegura que en el segundo trimestre ya empezó a percibirse “un alto nivel de interés en el deporte debido a la creciente preocupación por la salud, así como un aumento en el uso diario de artículos deportivos”. Una etapa de posible crecimiento en la que quieren reforzar su notoriedad a través de patrocinios, tanto como socio local de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como de pruebas atléticas populares.

En cuanto al canal minorista, el grupo liderado por Motoi Oyama “se esforzó en fortalecer la relación con los consumidores y las ventas a través de la expansión de las tiendas propias. El número de establecimientos de las marcas de Asics se situaba en 909 en todo el mundo. En Japón, se ha creado espacios en las tiendas propias para el nuevo concepto en la categoría de entrenamiento”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles