El diario económico
del negocio del deporte

Custodio Pareja El gigante francés de la moda deportiva da un paso de gigante en el mercado español. La compañía, que ya ha sobrepasado la barrera de los 150 establecimientos en el país, inicia su desarrollo de flagship stores en España y negocia la apertura de una macrotienda en el edificio de la Cámara de Comercio, ubicado en la Diagonal de Barcelona, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación a Modaes.es.

Decathlon estaría ultimando los últimos flecos de la operación, si bien una negativa por parte del Ayuntamiento de Barcelona podría hacer que el gigante francés desestimara finalmente la apertura en la Avenida Diagonal. Según fuentes del mercado, Decathlon ha solicitado poder llevar a cabo las tareas de carga y descarga por la entrada de la tienda, que daría de lleno a la Avenida Diagonal, algo que se encuentra debatiendo actualmente con el consistorio barcelonés.

De materializarse el acuerdo, esta sería la primera tienda de grandes superficies de Decathlon en una ubicación prime en Barcelona. El establecimiento estará ubicado en el número 452 de la Avenida Diagonal y el proyecto refleja una tienda de 1.600 metros cuadrados, repartidos en la planta baja y en la primera planta del edificio. En el resto de plantas continuarían estando destinadas a oficinas.

La avenida Diagonal de Barcelona fue durante años uno de los principales ejes comerciales de la capital catalana, especialmente en el tramo de Francesc Macià a Paseo de Gracia. En esta ubicación se instalaron firmas de lujo como Dolce&GabbanaLoeweArmani o el multimarca Gonzalo Comella.

Desde el inicio de la crisis, el emplazamiento comercial ha sido testigo de la salida escalonada del lujo en esta vía, dejando sólo, en el último tramo de la avenida, a las principales enseñas de gran distribución del sector, entre las que se encuentran ZaraMango o Massimo Dutti, entre otras.

En 2010, una asociación de comerciantes de la Diagonal puso en marcha el proyecto de reforma de la vía comercial, que inició sus obras en verano de 2014 y terminó marzo 2015. Estas obras han servido para remodelar los laterales de la avenida y sus aceras, que han pasado de contar con 2,5 metros a 7,5 metros de ancho, algo que favorecerá la actividad comercial.

Desde su reforma, la Avenida Diagonal ha vuelto a ponerse en el mapa y en los planes de expansión de muchas firmas de moda que buscan crecer en la capital catalana. Actualmente, la renta media mensual por metro cuadrado es de 45 euros, si bien dependiendo del tramo, el alquiler de un local puede llegar a costar 80 euros mensuales por metro cuadrado.

Uno de los últimos operadores en apostar por esta vía comercial ha sido Inditex con su cadena Oysho, que tal y como adelantó Modaes.es ha abierto un establecimiento en los bajo del histórico Hotel Covadonga.  La nueva propiedad llevó a cabo obras para remodelar el equipamiento completamente y ha dedicado 650 metros cuadrados de la planta baja a Oysho.

Además, la Avenida Diagonal de Barcelona es la tercera calle con mayor crecimiento en alquileres comerciales en Europa, con un alza del 33,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield. Así, esta vía comercial se sitúa por delante de enclaves como la Rue Saint Honoré o la Place Vendôme, en París; Grafton Street, en Dublín y West End, en Londres.

 

Decathlon, a la conquista de España

En los últimos años, Decathlon ha elevado su apuesta por España. Hace unas semanas, Decathlon estrenó un nuevo centro logístico de 40.000 metros cuadrados en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en el que se unieron las dos antiguas plataformas de distribución que estaban ubicadas en Martorell y en Vilafranca del Penedés.

Además, la compañía inauguró ayer un nuevo establecimiento en el país, ubicado en el municipio de Valdepeñas (Ciudad Real) y que contará con una superficie comercial de 1.292 metros cuadrados. Con esta apertura, el gigante galo impulsará su red de tiendas en Castilla-La Mancha, donde cuenta con seis puntos de venta tras su inauguración.

Su facturación también ha evolucionado al alza en los últimos ejercicios en el país, donde el gigante francés cerró 2015 con una cifra de negocio de 1.578 millones de euros, con un aumento del 8,77% respecto al año anterior. En la actualidad, el grupo opera con una red de 147 tiendas en el mercado español. El país es el tercer mercado del grupo por número de establecimientos, por detrás de Francia y China.

En el conjunto del mundo, el grupo Decathlon cerró 2015 con una facturación de 9.100 millones de euros en todo el mundo, un 12% más que el año anterior.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles