El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén DiR ha constituido su primer consejo de administración y ha apostado por incorporar a una persona conocida por buena parte del mundo político y económico de Catalunya. Se trata de Joaquim Triadú Vila–Abadal, que fue consejero de la Presidència durante la última etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, y que ahora ejercerá como vicepresidente y vocal independiente de la cadena de gimnasios.

Triadú, que ocupó distintos cargos del Ejecutivo catalán entre 1983 y 2001, se incorporó ese mismo año como abogado del bufete Garrigues, después de que Artur Mas fuera ascendido como conseller en cap en clave sucesoria. Licenciado en Derecho por la UB, diplomado en Derecho Civil Catalán y Pade por el IESE, Triadú abandonó la citada firma a principios de 2011 para incorporarse a la firma de servicios profesionales PwC como socio director de asesoría legal y fiscal en Barcelona, cargó que aún hoy ostenta.

Joaquim Triadú

Joaquim Triadú, socio de PwC y nuevo vicepresidente de DiR.

Fuentes de DiR confirmaron ayer a Palco23 la incorporación del abogado al recientemente creado consejo de administración, añadiendo que “ya nos había asesorado de forma externa en alguna ocasión”. Sobre la entrada de un primer consejero independiente, las mismas fuentes añaden que “es un paso necesario de cara a la entrada de un nuevo inversor”. La operación lleva un año gestándose, aunque después de varios meses sin concretarse, desde la compañía fundada por Ramón Canela ahora tampoco tienen prisa por abrir su capital.

Canela, que controla en torno al 81% de la compañía, será el presidente del consejo en representación de la mercantil Diagonal 3000, que a su vez es administradora única de las mercantiles que en su día se crearon para gestionar cada uno de los gimnasios de la cadena. Junto a él, en el órgano de gobierno de DiR también están sus tres hijos: Jordi Canela, responsable del centro de yoga que tienen en Tuset DiR, y Ricard y Silvia Canela, que tras el verano de 2015 vendieron su comparador Gymadvisor a la brasileña Gympass.

El consejo lo cerrará otra persona externa a la familia fundadora, aunque en este caso se trata de un ejecutivo de la casa. Es Ramon Lluís Urgell, subdirector general de Gestora Clubs Dir, la empresa que coordina la actividad de todos los centros, lo que le permite saber de primera mano la evolución de cada uno de ellos. El ejecutivo se incorporó a la empresa barcelonesa en 2007, después de haber sido responsable de uno de los centros de Holmes Place durante cinco años. El secretario del consejo será el abogado Carlos Oró.

Estos cambios se producen en la misma semana en la que ha trascendido el  nombramiento de EY como auditora, tal y como adelantó este diario. Después de varios años trabajando con Audicont, y pese a que en septiembre la confirmó en su cargo, DiR ha optado por contratar los servicios de una de las Big Four de la supervisión de cuentas para ganar credibilidad ante los bonistas y potenciales inversores.

 

Sin prisas con la búsqueda de un inversor

De mantenerse los objetivos iniciales, la compañía busca un socio capaz de aportar entre diez millones y quince millones de euros, a cambio de una participación cercana al 40%. Ante la demora de esta inyección de capital, DiR ha vuelto a activar campañas para que sean los propios abonados los que se conviertan en accionistas con aportaciones que no sobrepasan los 6.000 euros, pero que como contraprestación incluyen entrada gratis de por vida, como adelantó Palco23.

La cadena barcelonesa cuenta actualmente con cerca de 72.000 socios, casi 5.000 más respecto al cierre de 2014, aunque lejos de los 80.000 que llegó a acumular antes de la crisis y la irrupción de los gimnasios low cost. A falta de los datos del último año, el grupo cerró 2014 con una facturación de 42,6 millones de euros, lo que supone una caída del 8,6% respecto a 2013, mientras que el resultado de explotación pasó de 7,7 millones a 6,86 millones. El beneficio neto, en cambio, prácticamente se duplicó, hasta los 513.000 euros. Su plantilla asciende a 1.040 personas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles