El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Todavía no entra en sus planes dar el salto al otro lado del Atlántico, pero la cadena norteamericana Planet Fitness ya es uno de los operadores importantes en Estados Unidos. La compañía cerró 2015 con un crecimiento del 18,1% en sus ingresos, hasta los 330 millones de dólares, mientras que el beneficio neto se estabilizó en 38,1 millones de dólares. Un crecimiento que se produjo en un ejercicio marcado por la apertura de 209 gimnasios, que elevan a 1.124 la red total.

Christopher Rondeau, consejero delegado de la cadena, asegura que a gimnasios constantes, el crecimiento del último año habría sido del 7,7%, lo que refleja “un fenomenal 2015″. La compañía, que opera bajo el formato de franquicias y unas tarifas a partir de 10 dólares, asegura que una de las claves de su éxito ha sido “nuestra asequible y no intimidante oferta”, junto a una “poderosa estrategia de publicidad”. Una de las acciones más sonadas fue el patrocinio principal de la fiesta de fin de año en Times Square (Nueva York). Al cierre de 2015 ya tenía más de 7,3 millones de abonados.

Planet Fitness

Planet Fitness ha rebasado este año los 1.000 gimnasios en EEUU.

La empresa empezó a cotizar en Bolsa el año pasado y tiene una capitalización bursátil de 541 millones de dólares. Su rápido crecimiento se ha basado en un alto endeudamiento, que ya supera los 500 millones de dólares, pese a que el riesgo es compartido con sus franquiciados, que siempre asumen una parte de la inversión en la apertura de centros.

Los ingresos por la licencia de uso de su marca por éstos subió un 22,7%, hasta los 87,1 millones de dólares, mientras que el negocio de los 58 centros propios subió sólo un 15,7% y alcanzó los 98,4 millones. La última línea de negocio, la de equipamiento y que consiste en la reventa y recambio de las máquinas de los franquiciados, creció un 17,2% y se situó en 144,1 millones de dólares.

Los objetivos de Planet Fitness para 2016 pasan por alcanzar una facturación de entre 355 millones y 365 millones de dólares, gracias a la apertura de otros 220 centros franquiciados. Fundada en 1992, la compañía ya está en 47 estados de EEUU y recientemente ha dado el salto al extranjero con franquicias en Canadá, Puerto Rico y República Dominicana. En su memoria anual, asegura disponer de informes que consideran que tendría sentido alcanzar una red de hasta 4.000 centros deportivos en el gigante norteamericano, y que para ello dispone de acuerdos de compromiso por parte de franquiciados para abrir 1.000 instalaciones más  en EEUU y otras 100 en Canadá.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles