El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Basic-Fit no ha tenido el debut soñado para una compañía que empieza a cotizar en Bolsa. La cadena de gimnasios se estrenó el viernes en el parqué con una caída del 3,3% respecto a la cotización inicial, por lo que los títulos cayeron de 15 euros tras sonar la campana a 14,5 euros al cierre del mercado. Ese mismo día, la caída del Euronext, el índice de Ámsterdam, sólo retrocedió un 0,9%.

Tras un primer día en el parqué, la empresa ha pasado de tener una capitalización de 820 millones a 791 millones. En el marco de la oferta pública de venta (OPV), los fundadores y 3i consideran que el valor de la empresa ha alcanzado los 994 millones de euros. René Moos, consejero delegado, explicó que “junto con nuestros accionistas, empleados y asesores hemos trabajado duro para lograr esto. El listado en Euronext Ámsterdam nos ayudará a ejecutar nuestra estrategia de crecimiento y de ofrecer a más y más personas nuestra experiencia de fitness de alta calidad y buena relación calidad-precio”.

Tras esta operación, el fondo de capital riesgo ha rebajado su participación más de la mitad, hasta el 25,06%, aunque a cambio recuperará parte del dinero que prestó a Basic-Fitness: de los 620 millones que acumula en pasivos, un total de 213 millones de euros corresponde a créditos concedidos por los accionistas. AM Holding, que pertenece a Moos, baja del 42,75% al 22,18%, mientras que Manco, controlada por el equipo directivo, baja del 5% al 1,26%.

El último año los ingresos subieron un 24,7%, hasta los 202,22 millones de euros, mientras que los costes subieron en torno al 20%. El mayor gasto se lo llevan las amortizaciones y depreciaciones fruto de las inversiones que se realizan cada año en la apertura de gimnasios, e incluso ya suponen más que lo destinado al pago de nóminas. El negocio en la región de Benelux es el que permite abrir en otros países, ya que genera 89,4% de la facturación y 96,6% del resultado operativo.

Basic-Fit, que emplea a 2.796 personas, cuenta con 350 gimnasios entre Holanda (140), Bélgica (145), Luxemburgo (8), Francia (32) y España (26). En total, suman 1,076 millones de abonados, aunque la base varía en función de los mercados. En el Benelux lo habitual son 3.300 socios, por los 3.500 de España y los 3.750 de Francia.

 

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles