El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Énergie ha conseguido más dinero del esperado. La cadena de gimnasios, que operan bajo régimen de franquicia, ha cerrado su campaña en el portal de crowdequity Crowdcube con la captación de 629.300 libras (796.885 euros), un 25,6% más respecto a la previsión inicial. A cambio ha colocado un 4,03% del capital, lo que supone valorar el 100% de la compañía en 15,6 millones de libras (19,77 millones de euros).

El grupo británico, que cuenta con 93 clubes y suma más de 100.000 abonados, utilizará los fondos recaudados para desarrollar más su imagen de marca e invertir en iniciativas de marketing y tecnología para los franquiciados. También se invertirán 300.000 libras en un nuevo edificio corporativo de 10.000 metros cuadrados, en el que se abrirá un gimnasio propio y un centro de formación, para lo que se plantea recurrir a un préstamo.

Énergie fitness UK 650

Los directivos de la compañía en una clase de ‘spinning’. /Énergie

El objetivo para este 2016 pasa por sumar otros 40 centros, por lo que la red crecería a un ritmo de casi el 50%, jamás antes visto. La empresa, que está presente en Reino Unido, Escocia, Irlanda, Letonia y Polonia, opera con tres marcas diferentes: Énergie Fitness, que sería el gimnasio de proximidad con tarifas de 30 libras al mes; Fit4Less, la cadena de bajo coste con la que más están creciendo, y Énergie Fitness for Women, el concepto con el que quieren competir con Curves.

Pese a la extensa red de franquicias, los ingresos reales de la cadena fueron de 3,89 millones de libras en el ejercicio fiscal cerrado en septiembre de 2015, mientras que la previsión para el año actual sólo apunta a los 3,99 millones de libras. Sería a partir del próximo ejercicio en el que ya se daría un salto considerable, hasta los 5,47 millones de libras, para pasar a los 8,12 millones de libras en el 2017-2018. Además, se espera obtener beneficios ya este mismo año.

En el momento de lanzar la campaña, consejero delegado de Énergie, Jan Spaticchia, explicó que optaron por la fórmula de microparticipaciones y no por la búsqueda de un inversor para permitir que los propietarios de franquicias, la plantilla y sus usuarios pudieran convertirse en accionistas. “Nosotros vemos Énergie como una familia, la gente que es propietaria de nuestros clubes, los controlará, trabajará y usará”, añadió. En total, según el portal, han invertido en la cadena 287 inversores, mientras que la mayor aportación individual ha sido de 100.000 libras.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles