El diario económico
del negocio del deporte

G.G.R./M.M.A. Virgin Active apuesta por las join ventures para innovar. La cadena británica de gimnasios ha lanzado ActiveX, una incubadora de start-ups con el objetivo de proporcionar inversión a empresas disruptivas en el sector del fitness, del bienestar y la salud.

La compañía ha puesto a liderar el proyecto al que hasta ahora era director de operaciones en Europa, Matt Merrick, quien hace dos años dejó la dirección general del Reino Unido. Ahora, el que fuera auditor en KPMG, se encargará de poner en marcha la nueva división, que operará en los mismos territorios que la cadena de gimnasios: Reino Unido, Europa Continental, Asia-Pacífico y Sudáfrica.

Según ha podido saber Palco23 a partir de su perfil de LinkedIn, la intención de la incubadora es “proporcionar a los empresarios del sector de fitness un acceso a la experiencia, el apoyo, la internacionalización, la penetración de mercado y la financiación que aporta Virgin Active”.

Poco más se sabe de ActiveX, ya que la iniciativa no se ha lanzado públicamente ni tiene página web. Desde Virgin, que todavía tiene un 20% de la cadena de gimnasios, sí cuentan con una aceleradora llamada Virgin Start Up. De hecho, con esta compañía ya ofrecen este tipo de servicios a empresas de la industria.

Ejemplo de ello es que el pasado mes de junio financió a Succeed Fitness, que se dedica a ofrecer los servicios de entrenadores personales y masajistas a domicilio con un sólo clic en su app. Aunque en esta ocasión solamente fueron 1.000 libras, hace unos meses desembolsó 14.500 libras a una empresa de ejercicios de alta intensidad llamada HITZone y 25.000 libras a Muscle Fitness Factory, una marca de ropa de gimnasio.

No es la primera empresa del sector que apuesta por financiar a compañías que luego puedan incorporar sus ideas. Techongym, por ejemplo, también ha dado un paso más en su estrategia de apostar por la innovación y más allá de seguir promoviendo su incubadora de empresas del sector, en abril también se hizo con la mayoría de la tecnológica Exerp.

Virgin Active cerró 2015 con una facturación de 658 millones de libras (829,6 millones de euros), lo que supone un 3% más respecto a 2014. El resultado de explotación (ebitda) subió un 15%, hasta los 142 millones de libras (179 millones) y, aunque no se ofrece el detalle, enfatizan que obtienen beneficios desde 1999. Su deuda alcanza los 402 millones de libras (506,8 millones).

Al cierre del ejercicio, antes de cerrar la venta de 35 gimnasios, la compañía que tiene la licencia del uso de la marca Virgin hasta 2045 sumaba 276 clubes. La masa de abonados se disparó de un año a otro en un 27,8%, hasta los 1,67 millones de clientes.

Sus planes de expansión internacionales contrastan con la actividad del grupo en España, donde después de que en 2015 anunciara el cierre de los gimnasios en Alicante y Terrassa (Barcelona), ha decidido echar también el cierre en Móstoles, a las afueras de Madrid.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles