El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 No hay sorpresas en las tendencias de la industria del fitness para 2017. La tecnología sigue marcando el ritmo del sector, que avanza a grandes pasos desde la gestión de los centros deportivos hasta el almacenamiento de datos de los usuarios en la nube.

Los wearables siguen en la primera posición de la lista que ofrece cada año el American College of Sports Medicine (ACSM), mientras que la medición de las estadísticas de los entrenamientos y los ejercicios físicos dirigidos desde los dispositivos móviles también cogerán algo más de fuerza.

Pero las principales novedades están en el retorno de las clases grupales de más de cinco participantes, que no sólo vuelven a entrar en la lista de las 20 tendencias, sino que destacan entre las primeras posiciones gracias al cycling, el baile y la Zumba. Aun así, la asociación encargada de realizar la encuesta admite que desconoce las razones de este ascenso y deja en el aire si en 2018 repetirá en su lista.

La iniciativa Ejercicio es Medicina, impulsada por la propia ACSM, también entra en las tendencias del próximo año. Para ello, se argumenta que la actividad física como prescripción médica aumenta ya que los doctores son cada vez más conscientes de los beneficios de la prevención de enfermedades.

Sin embargo, los entrenamientos de deportes específicos en los centros deportivos, como pueden ser las clases de natación o las de pádel (en el caso de España) pierden peso y desaparecen de la lista. Del mismo modo, también salen los ejercicios como abdominales, flexiones y ejercicios con colchonetas, muy a la baja en estos últimos años por el ascenso del entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

Dos de las líneas deportivas que más crecerán para el año que viene son los deportes outdoor, y es que parece que el running sigue ganando adeptos junto a la práctica de triatlones, que fomentan las actividades fuera del gimnasio. El yoga regresó a la lista este 2016 pero para el siguiente curso parece que va a ser cada vez más importante, con nuevas ramas como el Yogalates, una fusión entre este ejercicio y pilates.

Además de las nuevas apuestas para los próximos meses, el informe revela que son muchas las tendencias que se repiten año tras año, como es la promoción del ejercicio físico en el trabajo. Aunque el ejercicio de fuerza ocupe las primeras plazas de la lista de la ACSM, la búsqueda del bienestar es un clásico para todo tipo de personas y por ello la ayuda para conseguir los objetivos siempre será un apartado a tener en cuenta ya sea por prevención, rehabilitación o la pérdida de peso, que sigue ocupando una de las principales preocupaciones de la población.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles