Clubes
El Barça logra 140 millones de financiación entre inversores de EEUU
12 feb 2019 - 09:15
El FC Barcelona logra mejorar su posición de liquidez en Estados Unidos. El club cerró entre octubre y noviembre de 2018 dos colocaciones de deuda que en total suman 140 millones de euros. El objetivo inicial del club era formalizar una sola operación, pero en la última asamblea general los socios tumbaron la posibilidad de firmar créditos de más de 100 millones sin autorización previa.
Se trata de la primera vez que el club recurre a una fórmula de financiación que no implique la presencia de la banca española, un movimiento que argumentan por la mejor comprensión de los inversores norteamericanos sobre la industria del deporte. En esta ocasión, Pricoa Capital Group ha prestado 90 millones de euros, por los 50 millones que corresponden a Barings.
La fórmula escogida por el club le asegura una importante flexibilidad en la gestión de sus recursos, pues se incluye un único vencimiento dentro de cinco años. Es decir, que la cancelación de esta deuda se produciría teóricamente con las obras del Espai Barça ya completadas y con las nuevas líneas de ingresos ya activadas. Según adelanta El País, el tipo de interés se situaría en torno al 1,8% para todo el periodo: 2,5 millones de euros.
El FC Barcelona se ha apoyado en Pricoa Capital Group, que ha prestado 90 millones de euros, por los 50 millones que corresponden a Barings
La entidad siempre ha defendido que la solicitud de una mayor agilidad en la firma de créditos no perseguía elevar su techo de endeudamiento, sino que buscaba aprovechar la actual ventana de liquidez existente con costes más bajos. Se desconoce cuál ha sido la evolución de la deuda neta, que en 2017-2018 ascendió a 157,45 millones de euros. Ello suponía un fuerte incremento respecto al importe negativo en 8,2 millones de un año antes, según el sistema de cálculo de LaLiga.
Se desconoce si el uso de este dinero irá destinado a financiar los primeros trabajos de remodelación del estadio o a afrontar los elevados compromisos adquiridos con otros clubes. La entidad encargada de diseñar la operación del Espai Barça es Goldman Sachs, que sobre el papel debe conseguir 200 millones de deuda bancara que se complemente con 200 millones de recursos propios y otros 200 millones procedentes de la venta de los title rights. La composición podría varias, pues ya hay propuestas que superan los 300 millones por este patrocinio.
En la actualidad, la relación del Barça con las entidades financieras se reparte entre un préstamo de 20 millones de euros con MoraBanc para recomprar unos terrenos y líneas de crédito con CaixaBank y Banco Sabadell. En total, el club tiene pólizas con un límite de 134,5 millones de euros, de los que se habían dispuesto 44,3 millones.
La deuda por traspasos más que se dobló en el último año, pasando de 63,79 millones a 142,41 millones de euros a cierre de 2017-2018. A estos pagos ya comprometido se le suman 118 millones en variables, el triple en comparación con los 40 millones que había contabilizados hace un año.
La principal deuda que mantiene el club es con el Liverpool FC, al que debe pagar 25,41 millones en el corto plazo y otros 93,33 millones en los próximos años. En la lista de acreedores también están el SL Benfica, con 15 millones por Nelson Semedo; el Everton FC, con 4 millones por el ya traspasado Gerard Deulofeu; el CD Olimpia, con 500.000 euros por el Choco Lozano (ahora en el Girona FC), y otros 285.000 euros con clubes diversos.
El club ha conseguido hacer crecer su negocio en términos de ingresos, que en 2017-2018 alcanzaron una cifra récord de 914 millones de euros si se incluyen las plusvalías por traspasos. Por el contrario, se ha resentido la rentabilidad y el beneficio neto fue el más bajo de los últimos cinco años con 13 millones.
De cumplirse el proyecto de presupuesto para 2018-2019, la entidad blaugrana alcanzará una facturación de 960 millones de euros. Se trata de la cifra más alta jamás obtenida por una entidad deportiva, pero vuelve a sustentarse otra vez en la obtención de 131 millones de euros en ingresos por traspasos de futbolistas.