Clubes

Joan Laporta, el alquimista de las finanzas de FC Barcelona

El actual presidente blaugrana inició su segundo mandato al frente del club un 17 de marzo de 2020. La temporada 2020-2021, las pérdidas se elevaron hasta 481 millones, una cifra que se ha reducido hasta 91 millones en 2023-2024.

Joan Laporta, el alquimista de las finanzas de FC Barcelona
Joan Laporta, el alquimista de las finanzas de FC Barcelona
En 2022-2023, FC Barcelona sumó patrocinadores como Spotify, Bimbo y Whitebit, entre otros.

David García Martínez

2 oct 2024 - 05:00

Laporta, el hombre que echó a Messi para salvar al Barça. La junta directiva de FC Barcelona aprobó ayer el cierre de la temporada 2023-2024, con un agujero financiero de 91 millones de euros. Estos datos contrastan con las pérdidas con las que Joan Laporta cerró su primera temporada (en su segundo mandato) al frente del club blaugrana, que se elevaron hasta 481 millones de euros negativos.

 

En marzo de 2021, Joan Laporta fue elegido presidente de FC Barcelona once años después. El directivo más laureado de la historia del club blaugrana volvía tras unos años en los que FC Barcelona se vio envuelto en escándalos como el caso Neymar o el boom de su masa salarial, blindando de oro a varios de sus futbolistas.

 

El hombre de las palancas ha basado su estrategia financiera en la venta adelantada de varios de los derechos del club, la reducción de la masa salarial, en la potenciación del área comercial y de patrocinio y en el nuevo Espai Barça, que impactará de lleno en los estados financieros de los siguientes ejercicios.

 

La temporada 2020-2021, la del retorno de Laporta (sólo estuvo al frente de la presidencia de FC Barcelona unos cinco meses hasta el cierre del curso), concluyó con un resultado negativo de 481 millones de euros.

 

 

 

 

El Covid-19 fue, por aquel entonces, el motivo argumentado por la directiva para justificar un agujero sin precedente: los ingresos cayeron de 855 millones en 2019-2020 a 631 millones en 2020-2021. “No son buenos resultados, no es para estar orgullosos, pero el siguiente ejercicio será mejor”, comentó el entonces vicepresidente de la junta directiva de Joan Laporta, Eduard Romeu.

 

Por su parte, los gastos de explotación aumentaron un 19% en relación a la temporada anterior, pasando de 955 millones a 1.136 millones de euros, cifra récord en la historia del club. La caída de los ingresos y la “incapacidad de contener los gastos”, como explicó entonces FC Barcelona, derivaron en esas pérdidas millonarias.

 

La temporada 2021-2022 será recordada por el adiós de Leo Messi, el mejor jugador de la historia de FC Barcelona y, para muchos, del fútbol mundial. Sin embargo, aquel curso fue muy importante para el devenir económico del club, ya que logró revertir la situación anterior y cerrar con casi cien millones de euros de beneficio.

 

El importe neto de la cifra de negocio pasó de 575,4 millones de euros a casi 630 millones en 2021-2022 gracias a la recuperación de la actividad prepandémica, con una facturación regular por competiciones, reportando más de 61 millones de euros, y un ticketing de casi cincuenta millones de euros.

 

 

 

 

Fue entonces cuando comenzaron las famosas palancas de Laporta, con la venta del 10% de los derechos audiovisuales del club a Sixth Street, una operación que generó unos ingresos extraordinarios de 267 millones de euros. En la junta de compromisarios, los socios aprobaron la cesión de otro 15% de los derechos audiovisuales a Sixth Street por más de 300 millones de euros.

 

Por último, ratificaron la venta del 49% de Barça Studios a la plataforma Socios y a Orpheus Media, la empresa gestionada por Jaume Roures, entonces presidente de Mediapro, que obtuvo el 87,2% de los votos favorables.

En la temporada 2022-2023, las palancas de Laporta y su junta directiva ya impactaron de forma directa en los estados financieros, finalizando el curso con un beneficio de 304 millones de euros.

 

Los ingresos de explotación del club blaugrana se elevaron hasta 1.259 millones de euros, mientras que los gastos fueron de 1.165 millones de euros. La facturación del club aumentó gracias a los ingresos comerciales y de explotación de las instalaciones.

 

Los primeros aumentaron un 43% respecto el anterior curso, disparándose hasta 351 millones de euros, registrando los mejores datos de su historia. A través de patrocinios, FC Barcelona facturó alrededor de 200 millones de euros, mientras que las ventas de merchandising se elevaron hasta cien millones de euros.

 

Durante 2022-2023, los nuevos patrocinadores, entre los que se encontraban Spotify, Bimbo y Whitebit, generaron al club ingresos por 97,6 millones de euros. El club destacó la relevancia de los ingresos de sponsoring del equipo femenino, que se duplicaron respecto a la temporada 2021-2022, con 7,8 millones de euros.

 

 

 

 

La temporada pasada, FC Barcelona habría mantenido la tendencia de los últimos años, registrando un resultado neto positivo, de no ser por los impagos en su vertical digital, derivando en pérdidas de 91 millones de euros.

 

Los números rojos se han dado pese a que FC Barcelona ha registrado ingresos derivados de los acuerdos de patrocinio de 210 millones de euros, “récord histórico”, destaca la directiva de Laporta. Asimismo, ha generado 110 millones de euros a través de la filial que explota el merchandising, BLM, aumentando un 72% los registros de 2018.

 

En paralelo, FC Barcelona ha disminuido en 170 millones de euros la masa salarial, pasando de los 670 millones de principio de temporada a los 500 millones actuales. “Esta rebaja vuelve a situar al club dentro de las ratios recomendadas por la Uefa, manteniendo el nivel competitivo, rejuveneciendo el equipo y estructurando una plantilla con sueldos de mercado”, explica el conjunto blaugrana.

 

Sin embargo, FC Barcelona ha deteriorado una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, la filial blaugrana que posee las licencias de FC Barcelona para la explotación de activos digitales. El motivo no es otro que el impago por parte de algunos socios de inversión involucrados. El importe reconocido como gasto extraordinario asciende a los 141 millones de euros antes de impuestos.

 

 

 

 

A mediados de agosto, el Barça anunció que Libero Football Finance AG y los asesores de inversiones privadas Nipa Capital B.V. se convirtieron en nuevos socios de Bridgeburg Invest, marca comercial de Barça Vision. Parte de la venta de la plataforma, que agrupa las iniciativas del club asociadas al Espai Barça Digital, supondría una nueva inyección de 120 millones de euros a las finanzas de la entidad. 

 

Debido a la demora en los pagos de Libero Football Finance AG, el presidente blaugrana, Joan Laporta, y la junta directiva presentaron un aval a principios de septiembre del pasado año para poder completar las últimas incorporaciones del equipo en el mercado estival.

 

El club logró paliar el impacto económico, aunque ya en las cuentas de la temporada 2024-2025, cuando Grupo Aramark, proveedor estadounidense de servicios de instalaciones y servicios de alimentación, asumió la deuda de cuarenta millones de euros de Libero Football Finance por el 10% de Barça Visión.