Clubes
La Fifa sanciona a RCD Mallorca y Rayo Vallecano sin fichar hasta enero de 2026
El máximo organismo rector del fútbol mundial ha dado a conocer la lista de equipos que han sido sancionados sin poder asistir al mercado de fichajes, entre los que se encuentran los dos clubes españoles militantes en LaLiga.
13 ene 2025 - 15:47
Sorpresa en Son Moix y Vallecas. La Fifa ha dado a conocer hoy la lista de clubes que ha sancionado sin poder asistir al mercado de fichajes, entre los que se encuentran RCD Mallorca y Rayo Vallecano. El máximo organismo rector del fútbol mundial informa en su página web que las sanciones se deben a “litigios financieros o incumplimientos normativos”.
De este modo, la sanción para ambos equipos comenzó el pasado 9 de enero, lo que imposibilita a ambos a acudir al mercado de fichajes de invierno. Además, esta se prolongaría hasta la ventada de enero de 2026. A RCD Mallorca y Rayo Vallecano se suma CF La Solana, que compite en la división Preferente de Castilla La Mancha.
Según avanza Mundo Deportivo, las duras sanciones se deben a las deudas que ambos clubes mantienen con clubes extranjeros y que han sido denunciadas por los mismos ante Fifa. En el caso del club madrileño la cantidad adeudada asciende hasta los 100.000 euros a un club de Senegal. En el caso del club bermellón, la cantidad pendiente es de 50.000 euros con un club de origen turco.
Los dos clubes militantes en LaLiga EA Sports han mostrado su asombro ante esta información. “Primera información que tenemos” aseguran desde Rayo Vallecano. Por su parte, los directivos de RCD Mallorca califican esta sanción de “falsa”. El conjunto balear informa de que este problema “es un tema administrativo del pasado que se solucionó”, por lo que transmite tranquilidad sobre la posibilidad de que la dirección deportiva pueda incorporar a jugadores durante el mercado en curso.
Tanto RCD Mallorca como Rayo Vallecano han manifestado estar sorprendidos por la sanción
Varios son las sanciones interpuestas por estamentos o competiciones a los clubes de fútbol por incumplir el fair play financiero. Es algo que en la Premier League se está experimentando en los últimos meses. En marzo de 2024, la máxima competición del futbol inglés penalizó con una reducción inmediata de cuatro puntos a Notthingham Forest FC por incumplir las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la competición (fair-play).
Sin embargo, Nottingham Forest FC no fue el único club que fue sancionados por incumplir el fair play financiero. El caso más sonado recientemente fue el de Juventus de Turín, que fue castigada con diez puntos menos en la Serie A en 2022-2023 por el Caso Plusvalías.
Asimismo, la Veccia Signora quedó descalificada de la presente edición de la Conference League. El conjunto turinés aumentó el valor contable de los jugadores que la entidad intercambiaba con otros equipos de Europa con el objetivo de cuadrar las cuentas.
Ese mismo año, otro de los principales organismos del fútbol mundial, la Uefa, sancionó a FC Barcelona con medio millón de euros por “por declarar erróneamente en el ejercicio 2022, beneficios por enajenación de activos intangibles, que no son ingresos relevantes según la normativa”, tal y como explicaba la entidad presidida por Aleksander Čeferin en un comunicado.