Clubes
Racing Club Ferrol: ‘break even’ en 2023-2024 tras facturar ocho millones de euros
El conjunto gallego militante en LaLiga Hypermotion cerró la temporada 2022-2023 en números rojos debido a la prima de ascenso. Racing Club Ferrol recibió cuatro millones de euros tras adherirse al Plan Impulso de LaLiga y CVC.
3 jul 2024 - 05:00
Racing Club Ferrol busca el equilibrio. El conjunto gallego militante en LaLiga Hypermotion espera cerrar los estados financieros de la temporada 2023-2024, que finalizó el pasado 23 de junio, equilibrando su presupuesto y alcanzando el break even, algo que no logró el curso anterior, cuando “cerramos con pérdidas motivadas por la prima de ascenso”, explica el director general, Carlos Mouriz, en una entrevista a Palco23.
“De cara a la temporada 2023-2024, entendemos que el presupuesto se cubrirá, siendo sostenibles económicamente”, explica el directivo. “Ocho millones de euros de ingresos y otros ocho millones de gastos”, matiza Mouriz. Pese a que los planes pasan por alcanzar el break even, el directivo matiza que “vamos muy ajustados en los números y haber mantenido la categoría ya ha sido un éxito”.
En cuanto a las fuentes de ingresos, Racing Club Ferrol cuenta con la venta de los derechos televisivos como la más importante, hasta 5,2 millones de euros en 2023-2024. El resto se reparte entre patrocinios, venta de entradas y abonos. En concreto, el club cerró el curso 2022-2023 con 3.701 abonados, cifra que se elevó hasta 8.919 abonados el curso pasado. Las pretensiones de la directiva pasan por superar la barrera de los 9.000 abonados en 2024-2025.
Racing Club Ferrol ha invertido el 85% del capital obtenido a través del Plan Impulso
De cara al curso 2024-2025, el presupuesto “cambiará un poco”, elevándose hasta 8,5 millones de euros: “recibiremos un importe un poco superior por la venta de los derechos audiovisuales, aunque rondaremos cifras como las de CD Mirandés, FC Cartagena o Elche CF”, admite.
Desde la directiva de Racing Club Ferrol se valora como “éxito absoluto” el resultado deportivo del equipo en la temporada 2023-2024, después de haber finalizado en décima posición en LaLiga Hypermotion, tras cosechar quince victorias y catorce empates que le han dado 59 puntos.
El club se adhirió al Plan Impulso, derivado del acuerdo entre LaLiga y CVC Capital Partners, cuando entró en el fútbol profesional, recibiendo cuatro millones de euros: dos millones de euros en 2022-2023, un millón de euros en 2023-2024 y otro millón de euros en 2024-2025.
Hasta ahora, Racing Club Ferrol ha invertido el 85% del capital obtenido en la mejora del estadio y sus instalaciones, además de aumentar el personal “para poder dar respuesta a las necesidades de LaLiga”, explica Mouriz. De cara a la próxima temporada, la directiva se centrará en “mejorar las instalaciones de A Malata, ya que venimos de treinta años sin reformas en el estadio”, añade el directivo.
El club gallego prevé invertir entre siete millones y nueve millones de euros en su nueva ciudad deportiva
En cuanto a sus planes para la construcción de una nueva ciudad deportiva, para la que el club ha presupuestado ocho millones de euros, Mouriz explica que “el Ayuntamiento de Ferrol ya nos ha informado del terreno que estaría dispuesto a ceder, además de hacer catas de suelo para evaluar el mejor espacio”. Respecto al budget, el directivo admite que “estará entre siete millones y nueve millones de euros, siendo una cantidad razonable para una ciudad deportiva acorde a nuestro club”.
Racing Club Ferrol fue fundado en 1919. Disputa sus encuentros como local en el estadio municipal A Malata, con capacidad para 12.043 aficionados y su historia se desarrolla a caballo entre el fútbol profesional (LaLiga Hypermotion) y el semiprofeisonal (Primera Federación o categorías inferiores). El Grupo Élite es propietario del 93,65 % del total del accionariado con un capital social cercano a los cinco millones de euros.