Competiciones
España y el Mundial de Boxeo: ¿puede el país albergar la próxima cita mundialista?
El actual aspirante oficial al campeonato del mundo del WBC en la categoría superligero, Sandor Martín, está estudiando cómo traer el Mundial de Boxeo al país, con Barcelona como escenario principal para albergar el combate.
3 abr 2024 - 05:00
España, entre sparrings y crochés. El país podría albergar el próximo Mundial de Boxeo de la categoría de peso superligero, al menos, ese es el deseo del actual aspirante oficial al campeonato del mundo del World Boxing Council (WBC), el catalán Sandor Martín. Aunque ¿puede España albergar el Mundial de Boxeo?
El primer paso para organizar el Mundial es “optar a la disputa del combate”, explica Martín, es decir, que el boxeador que puede optar a la disputa del combate se encuentre entre los quince primeros del ránking mundial.
Una vez alcanzado este hito, se abren dos escenarios: el cinturón está vacante (no hay campeón, por lo que hay dos aspirantes oficiales al título) o el título tiene campeón y este lo defiende ante un nuevo aspirante (el caso de Sandor Martín).
En ambos casos, se establece un periodo de libre negociación, que “suele ser de treinta días”, explica Martín, y lo determina el organismo competente, que en el caso del boxeo podrían ser cualquiera de las organizaciones más importantes, que son el Consejo Mundial de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo). Es entonces cuando los representantes de los dos boxeadores aspirantes al título deben llegar a un acuerdo.
El promotor de cada uno de los boxeadores puja una cantidad de dinero bajo un sobre cerrado para adquirir los derechos para organizar el combate
Si no se llega a un entendimiento entre las partes, se designa una fecha de subasta: en sobre cerrado, los promotores de los boxeadores pujan una cantidad de dinero con el objetivo de “adquirir los derechos para organizar el combate”, por lo que determina la sede, la fecha y las condiciones de este. Sandor matiza que, “tras conocer al ganador de la subasta, la otra parte puede retirarse del combate, por lo que otro deportista entraría en esa ecuación”.
Actualmente, en el caso de Martín, el promotor que está pujando para traer el combate a España es Top Rank Boxing en copromoción con O.P.I. Since82, la compañía de Las Vegas fundada por Jabir Herbert Muhammad y Bob Arum. Esta es la encargada de vender los derechos audiovisuales del combate para generar los ingresos necesarios para que el evento sea rentable y previamente pujar por el enfrentamiento.
Una vez designado el ganador de la puja, el promotor deberá designar la sede del combate, las fechas para la celebración de este, el precio de las entradas y negociar la venta de los derechos audiovisuales.
¿España podría ser sede el próximo Mundial de Boxeo superligero?
En el caso de España, el promotor ganador de la subasta deberá decidir si quiere traer el evento al país. Martín explica que “de forma directa, la federación no tendría un papel determinante, porque quien adquiere los derechos es un promotor; un empresario privado que aporta capital para la celebración del evento”.
Sin embargo, el boxeador matiza que “la federación sólo regularía a nivel administrativo cómo se desempeñaría el combate”, y añade que “está centrada en el boxeo amateur, aquel que va a los Juegos Olímpicos”.
Pese a que existen varios factores para determinar el presupuesto necesario para la celebración de una prueba de este calibre (como los boxeadores que compitan o el recinto en el que se desempeñe la prueba), se estima que el capital mínimo necesario rondan los 750.000 euros. Este importe incluye el fee para el organismo sancionador, en este caso el CMB, el cinturón y los árbitros, así como el prize money de los boxeadores. A los anteriores se deberían sumar otros costes como la seguridad de la prueba, la promoción, los costes derivados de transporte, venue, branding, alojamientos, entre otros.
El coste mínimo para la celebración del combate podría rondar los 750.000 euros
Por su parte, los ingresos principalmente provienen de patrocinadores, venta de entradas y por la venta de los derechos audiovisuales. Tradicionalmente, en España “el 90% proviene del ticketing”, explica Martín, que añade que “no hay una estructura sólida de promoción del evento”, haciendo referencia al broadcasting.
El boxeador denuncia que “en España, algunos promotores han vendido a coste cero los derechos audiovisuales; no entienden que las plataformas de streaming son gigantes que se están lucrando de un evento deportivo que podría ser rentable si se vende a un precio competitivo”.
En cuanto a la ubicación, Martín afirma que su equipo está estudiando llevar el evento a Barcelona, Madrid, o Bilbao. “La coherencia me lleva a pensar que se puede celebrar en el Palau Blaugrana; tiene la disposición perfecta para albergar un evento de esas características”, admite el boxeador, que no descarta el WiZink Center o el Bilbao Arena.
El objetivo es cerrar un acuerdo con un club u operador que gestione un recinto de entre 10.000 y 15.000 personas y explica que “ya hemos hablado con FC Barcelona para poder disponer del Palau Blaugrana”.
De llegar a España, la fecha tentativa sería entre octubre y noviembre de este año. “Si no hay lesiones, el combate podría llegar al país antes de acabar el año", explica Sandor.
¿Quién es Sandor Martín?
Sandor Martín (22 de agosto de 1993, Barcelona) es boxeador profesional y empresario. Actualmente, ostenta es el número uno del Consejo Mundial de Boxeo y aspirante oficial al campeonato del mundo. Ha sido tres veces campeón de la European Boxing Union (EBU) y el campeón de España más jóven de la historia del peso superligero. Además, fue Campeón Internacional World Boxing Association (WBA) de la misma categoría. Las estadísticas actuales de Martín son 42 victorias en 45 combates, de las cuales quince han sido por KO.
El primer combate de boxeo y kickboxing de Martín fue a los seis años en Francia, debido a que en España estaban prohibidos los enfrentamientos en el ring entre menores de quince años. Desde entonces y hasta su debut profesional con 18 años, ha practicado distintas disciplinas como muay thai, full contact o kickboxing.