Competiciones

LaLiga aumenta un 2% el reparto audiovisual con Real Sociedad como mayor beneficiado

El equipo txuri urdin fue el conjunto de LaLiga Santander que mayor porcentaje obtuvo respecto a la temporada 2019-2020, con un alza del 14%, sin contar los clubes recién ascendidos, cuyo aumento supera el de la Real Sociedad.

LaLiga aumenta un 2% el reparto audiovisual con Real Sociedad como mayor beneficiado
LaLiga aumenta un 2% el reparto audiovisual con Real Sociedad como mayor beneficiado
Las últimas plazas, como suele ser habitual, las ocuparon los clubes recién ascendidos de LaLiga Smartbank

Palco23

30 dic 2021 - 09:34

LaLiga reparte mayores cantidades en derechos audiovisuales a los clubes pese al Covid-19. Durante la temporada 2020-2021, la patronal española del fútbol repartió a los veinte clubes de LaLiga Santander un total de 1.444,7 millones de euros, lo que supuso un alza interanual del 1,9%.

 

El mayor beneficiado fue la Real Sociedad, que, pese a situarse en mitad de la tabla de clubes de Primera División, obtuvo un aumento del 14% respecto a la temporada anterior, hasta 66,4 millones de euros.

 

En primer lugar se encuentra FC Barcelona, con 165,6 millones de euros, aumentando un 0,3% los ingresos respecto a 2019-2020. Por su parte, Real Madrid incrementó los ingresos un 4,3% interanual, mientras que, el tercer escalón, que lo ocupó el vigente campeón de LaLiga Santander, Atlético de Madrid, tuvo un alza interanual del 4,7%, hasta 130,1 millones de euros.

 

Cabe destacar el descenso que obtuvo en sus ingresos audiovisuales Valencia CF respecto a la temporada del coronavirus, puesto que la entidad che se benefició prácticamente de un 11% menos, hasta 73,3 millones de euros.

 

 

Las últimas plazas, como suele ser habitual, las ocuparon los clubes recién ascendidos de LaLiga Smartbank. Como consecuencia del cambio de categoría, Elche CF, SD Huesca y Cádiz CF fueron los clubes que mayor variación interanual cosecharon, si bien junto a CA Osasuna y Real Valladolid fueron los únicos clubes que no alcanzaron la cifra de cincuenta millones de euros.

 

En la categoría de plata, LaLiga repartió hasta 217 millones de euros entre los 22 clubes de la competición, lo que supuso un alza de prácticamente el 15% respecto a la temporada 2019-2020.

 

El mayor beneficiado fue RCD Espanyol, que copó prácticamente el 19% del total del reparto audiovisual, con 40,9 millones de euros. Esto se explica porque del reparto le correspondió 10,4 millones de euros y, además, obtuvo 30,5 millones de euros de ayuda al descenso.

 

Lejos del club perico se encontraron los otros dos clubes descendidos de LaLiga Santander, como fueron CD Leganés y RCD Mallorca, con un montante total de 25,9 millones de euros y 19,4 millones de euros, respectivamente; todos ellos sumando la ayuda al descenso.