Opinión

Así es el nuevo fan del fútbol

Esteve Calzada Pifarré

27 nov 2024

El fascinante mundo del fútbol no para de cambiar y evolucionar. A finales de la década de 1990 y principios de los 2000, el fútbol en España se vivía de una forma muy distinta. Ver el partido era casi un ritual: familias y amigos se reunían frente al televisor o seguían las jugadas en la radio, llenando los bares de tertulias y debates durante toda la semana. Antiguamente apoyabas solo a un equipo, normalmente al de tu padre, con el que ibas cada fin de semana al estadio para vivir una experiencia única. Los aficionados acompañaban a su equipo cuando jugaba en casa y le seguían en sus desplazamientos alentando a sus jugadores con camisetas, bufandas y cánticos que los convertían en una pieza clave para lograr la victoria.

 

Con el pitido final, las noticias llegaban a un ritmo pausado, por los periódicos o los pocos partidos televisados en abierto. La llegada de la televisión de pago amplió el acceso, pero en general, el fútbol se consumía en pequeñas dosis y por canales limitados. Hoy en día la situación ha cambiado radicalmente. La llegada de Internet, el auge de las redes sociales y el márketing han transformado la capacidad de seguir y ver a equipos y jugadores de todo el mundo, abriendo un nuevo panorama respecto al concepto de lo que es un aficionado al fútbol.

 

Esta transformación ha creado un nuevo paradigma de consumo y entretenimiento en el fútbol, dando lugar a una generación de aficionados digitales que experimentan el deporte de un modo totalmente diferente. A diferencia de las generaciones anteriores, que se conformaban con ver el partido y leer el análisis en la prensa al día siguiente, los jóvenes hoy consumen el partido con el móvil en la mano, sumergidos en una experiencia interactiva. Buscan una conversación en tiempo real donde cada jugada es debatida, analizada y compartida al instante. Es aquí donde las plataformas digitales y las redes sociales han irrumpido y han entrado en juego para convertirse en las "gradas" de esta nueva era futbolística.

 

Los jóvenes seguidores valoran la inmediatez y la interactividad de estas plataformas, alejándose de los medios tradicionales. Ahora, en lugar de esperar la crónica en el periódico, los aficionados pueden disfrutar de la previa en Twitch, ver los resúmenes en TikTok, seguir la opinión de youtubers especializados y conocer la reacción en Twitter de los propios jugadores apenas minutos después del pitido final. Para esta generación, el fútbol ya no termina cuando suena el silbato final. Quieren acceso total a lo que rodea el partido: desde el vestuario hasta los entrenamientos, desde las curiosidades de los jugadores hasta las anécdotas de los entrenadores. Quieren contenido exclusivo, cercano, que les permita conocer todos los detalles.

 

Dentro de este nuevo paradigma del mundo del fútbol y las redes sociales, viene emergiendo una corriente que cada vez arrastra con más fuerza a seguidores en todo el planeta. De hecho, en 2018, el informe Premier League Fans de Global Web Index ya estudiaba el comportamiento de los aficionados ingleses, revelando que más del 50% de los aficionados actuales apoyan a un segundo equipo y más de un 25% incluso a un tercer equipo, algo que parecía impensable años atrás. A algunos les gustará más o menos, pero el nuevo fan del fútbol ya no es tan fiel como antes, corrijo, sí que lo es, pero no de la misma manera. Las redes sociales han generado una corriente de seguidores que por el contrario sólo muestran su apoyo a jugadores individuales. Aquella pasión que antes manifestaban hacia un equipo de fútbol, ahora la destinan a futbolistas que se han convertido en estrellas del deporte e influencers.

 

Un ejemplo muy claro es el aficionado argentino. Cuando Messi decidió marcharse del Paris Saint-Germain, el club perdió cerca de tres millones de seguidores, tres millones de personas que sólo seguían y apoyaban al equipo francés porque era donde jugaba el astro argentino. Y cuando aterrizó en Inter de Miami, automáticamente su nuevo club subió 14 millones de seguidores en Instagram. Esto demuestra un fenómeno que ya se puede ver en muchos estadios, los llamados aficionados del “Messi FC”, su apoyo incondicional está dedicado única y exclusivamente a Leo Messi, y le seguirán siempre a cualquier evento o partido vestidos siempre con su camiseta, con el diez, sea del equipo que sea.

 

Sucede lo mismo con Cristiano Ronaldo. El día que anunció su fichaje por el Al-Nassr, un equipo árabe desconocido para la mayoría, las redes sociales del club ganaron doce millones de seguidores. Muchos aficionados de otros clubes del país dejaron de apoyar únicamente a su equipo y se compraron la nueva camiseta del Al-Nassr con Cristiano Ronaldo y su ya mítico dorsal número siete, algo surrealista para muchos. Si volvemos atrás, funcionaba precisamente al revés. Cuando una joven promesa fichaba por un equipo de nivel mundial, ese jugador era el que ganaba notoriedad, ya que todos los aficionados del club le apoyaban y le animaban para que triunfara allí. Y una vez terminaba su etapa en el equipo, simplemente le sustituían por el nuevo jugador emblema que llegaba.

 

Esto evidencia que las reglas del juego han cambiado por completo y poco a poco los clubes tendrán que plantearse nuevas estrategias digitales para conseguir enganchar a las nuevas generaciones y convertirlas en fans incondicionales de su equipo y no de sus estrellas.

Esteve Calzada Pifarré

Esteve Calzada Pifarré

Esteve Calzada Pifarré es cofundador y director creativo de Post United. Inició su carrera profesional a los 16 años, siendo uno de los pioneros en la creación de contenidos de fútbol en la plataforma YouTube, consolidando una audiencia de 250.000 suscriptores. Cinco años después, se asoció con Marcel Miquel para fundar la plataforma Post United, un proyecto que hoy es referente en contenido digital de fútbol.