Competiciones
La NBA aumentará el límite de deuda de los equipos hasta 475 millones de dólares
La máxima competición estadounidense de baloncesto tiene previsto incrementar el debt limit en 150 millones de dólares por cada una de las treinta franquicias que compiten en la NBA. El último incremento se dio en el curso 2018.
24 dic 2024 - 09:26
La NBA tiene un nuevo techo. La National Basketball Association (NBA) tiene previsto aumentar el límite de deuda, o debt limit, de las treinta franquicias que la integran en 150 millones de dólares, según avanza Sportico. De este modo, el techo quedaría fijado en 475 millones de dólares, frente a los 325 millones de dólares actuales.
Hace pocos días, la NBA envió la propuesta de modificación del límite de deuda a la junta de gobernadores, con una fecha límite de vencimiento fijada ayer, 23 de diciembre. Según fuentes cercanas a la competición consultadas por el citado medio, se espera que los votantes den luz verde a la propuesta.
El último incremento del debt limit data de 2018, cuando este se aumentó en 75 millones de dólares por franquicia. Desde entonces, los equipos de baloncesto de la NBA han aumentado su valoración media de 1.650 millones de dólares a 4.600 millones de dólares.
El actual modelo de límite de deuda, de 325 millones de dólares por equipo, incluye hasta 275 millones de dólares garantizados por la franquicia y cincuenta millones de dólares más en modalidad de deuda no garantizada.
La agencia Fitch Rating subraya que “el modelo de negocios y el perfil financiero de la NBA son consistentes con las otras clasificaciones de la categoría A de la National Football League (NFL) y la Major League Baseball (MLB)”. “En términos del modelo de negocios de la liga, la NBA ha demostrado quizás el mayor crecimiento global en popularidad en los últimos años, y el riesgo de renovación de sus contratos de transmisión es similar al de las ligas similares”, añade.
La NBA incrementó por última vez el ‘debt limit’ de los equipos en 2018, con hasta 75 millones extra
Este no es el único límite que la NBA ha incrementado en los últimos meses. En julio, la competición fijó el límite salarial en 140,6 millones de dólares para la temporada 2024-2025. “El techo salarial de la NBA aumentará solamente en una cantidad nominal, pero su crecimiento a largo plazo supera a las ligas deportivas estadounidenses y al tope salarial de otros deportes”, explicaba entonces la liga.
Se trató, entonces, de una ligera disminución con respecto a la actualización de enero, que se fijó el salario en 141 millones de dólares. El tope salarial fijado para la próxima temporada 2024-2025 es un 3,4% mayor que la cifra de 136 millones de dólares que se estableció la temporada pasada.
La NBA está trazando su plan para desembarcar en Europa. Por ello, está en negociaciones con la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) para poder comenzar sus actividades en el Viejo Continente a partir de la temporada 2026-2027. Es entonces cuando concluye la actual licencia de los equipos de la Euroliga, la máxima competición europea de clubes de baloncesto. Pese a que hace unos meses se anunció la renovación de esta, aún no se ha oficializado a través de la firma del contrato.