Competiciones
La NBA dispara casi un 50% la audiencia en España de los ‘play off’ de 2024
El debut del esloveno Luka Doncic, actualmente en las filas de Dallas Mavericks, en las fases finales de la competición de baloncesto se tradujo en incremento del 61% del seguimiento en España en comparación con el año anterior.
28 oct 2024 - 10:56
España trasnocha por la NBA. La National Basketball Association (NBA) ha registrado un incremento de la audiencia en España de casi el 50% en lo que se refiere a los partidos del play off de 2024, según ha confirmado la propia competición. En concreto, los espectadores españoles han aumentado un 48% en los partidos en prime time en el país.
Uno de los factores clave para que los españoles aficionados al baloncesto estadounidense hayan trasnochado es el exmadridista Luka Doncic, actualmente en las filas de Dallas Mavericks. El eslovenoha debutado en las fases finales de la competición de baloncesto y se ha traducido en incremento del 61% del seguimiento en España en comparación con el año anterior.
El boom por Doncic también se ha visto reflejado en sus redes sociales, convirtiéndose en el cuarto jugador de la NBA con mayor audiencia global en plataformas como Instagram, Facebook o Tik Tok, con más de 1.200 millones de visualizaciones, sólo por detrás de LeBron James, Stephen Curry y Victor Wembanyama.
La NBA ha reconocido que aún no está preparada para abordar su plan de expansión
La NBA espera aprovechar el tirón de jugadores como Doncic para abrir sus fronteras y llevar sus partidos fuera de Estados Unidos. Sin embargo, a principios de septiembre, la competición reconoció que aún no está preparada para abordar su plan de expansión. Adam Silver, comisionado de la NBA, admitió que la liga todavía no ha formado el comité de expansión para supervisar el proceso, aunque avanzó que se abordará durante esta temporada.
En julio, trascendió que el jugador de Los Ángeles Lakers Lebron James está estudiando hacerse con la franquicia número 31 de la NBA. Se estima que la inversión para arrancar el proyecto ascendería a unos 7.000 millones de dólares.
Aunque no sólo el deportista estadounidense quiere entrar en la competición de baloncesto: México quiere fundar una franquicia y entrar a competir en la liga estadounidense de baloncesto. Adam Silver, comisionado de la competición, admitió que “Ciudad de México está haciendo todo lo necesario para demostrar a la liga que, en última instancia, puede estar en condiciones de albergar un equipo de la NBA”.
En línea con este, de momento parado, plan de expansión, la NBA tiene entre sus planes internacionalizar la competición en el corto plazo, poniendo el foco en Europa. La competición ya ha jugado varios partidos en el Viejo Continente, aunque ahora entra en sus planes la creación de una competición europea.