Clubes

Real Madrid CF se desmarca de Barça, Athletic y Osasuna: ¿el último club en dejar de serlo?

El pasado domingo, el conjunto blanco celebró su asamblea general extraordinaria, con su presidente, Florentino Pérez, poniendo sobre la mesa la opción de convertir a Real Madrid CF en una sociedad mercantil que controle el 49%.

Real Madrid CF se desmarca de Barça, Athletic y Osasuna: ¿el último club en dejar de serlo?
Real Madrid CF se desmarca de Barça, Athletic y Osasuna: ¿el último club en dejar de serlo?
Sólo Real Madrid CF, FC Barcelona, Athletic Club y CA Osasuna son clubes.

David García Martínez

26 nov 2024 - 05:00

Florentino Pérez blinda su club. El pasado domingo, Real Madrid CF celebró su asamblea general extraordinaria. En ella se pusieron sobre la mesa varios asuntos importantes, como la aprobación de las cuentas anuales de la temporada 2023-2024, el presupuesto del curso actual o la gestión de la junta directiva. Además, el presidente blanco, Florentino Pérez, anunció la celebración de un referéndum para debatir la estructura y propiedad del club.

 

Lo que plantea la junta directiva de Florentino Pérez es que Real Madrid CF cambie su estructura para convertirse en una sociedad mercantil que controle el 49% del club. El objetivo pasa por aplicar una medida que “garantice que los socios seamos propietarios del club; pero que lo garantice de verdad”, subrayaba Pérez, que añadía que quiere que los socios sean “propietarios reales de nuestro patrimonio económico y de pleno derecho”. El 51% restante estaría controlado por la Fundación del club.

 

Para ello, Florentino Pérez confirmó la celebración de un referéndum en el que solicitará el cambio estructural de la institución “para blindarla de futuras opas y no ser un nuevo Blockbuster”, que “no supo adaptarse al mundo y acabó en quiebra”.

 

 

 

 

En caso de que los socios vean con buenos ojos el cambio de estructura de Real Madrid CF, el conjunto blanco saldría de un pequeño grupo de clubes españoles que aún son eso, clubes, formado por FC Barcelona, Athletic Club y CA Osasuna, y seguiría los pasos de otros grandes de Europa como FC Bayern. El conjunto de la Bundesliga se rige por la regla del 50+1. ¿En qué consiste?

 

Esta norma, instaurada en 1998, determina que los clubes deben estar controlados al 51% por sus socios, los cuales mantendrán sus derechos de voto. Un aspecto relevante de dicha regla es no es condición sin ecuanon que el 51% corresponda al capital social, sino que hace hincapié en el derecho de voto de los socios. Además, respeta que empresas que entraron en el board of management de ciertos clubes antes de su aplicación continúen controlando un porcentaje, como en Bayern de Múnich.

 

El paso de Florentino Pérez no es nuevo entro los grandes clubes de España. De hecho, en abril de pasado año, Joan Laporta, presidente de FC Barcelona, anunció que se estaba planteando preguntar a los socios la posibilidad de cambiar la estructura del club blaugrana, transformándolo en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El objetivo del club con el cambio de estructura en el caso de FC Barcelona era salir a bolsa y recaudar fondos a través de la entrada de nuevos inversores privados.

 

 

 

 

El hecho de que equipos clubes de LaLiga EA Sports sigan manteniendo la estructura de clubes conlleva que estos no tienen ánimo de lucro, aunque la realidad se sitúa muy alejada de esta hipótesis. Ese romanticismo también impide que fondos o inversores privados entren en el accionariado, algo que ha ocurrido en clubes como Manchester City FC o París Saint Germain, convirtiéndose en grandes locomotoras de quemar dinero.

 

Pese a que Real Madrid CF mantenga una estructura de club, la directiva de Florentino Pérez ha transformado su gestión, potenciando su actividad extraordinaria, es decir, aumentando las líneas de negocio fuera del terreno de juego. El pasado 14 de noviembre, el conjunto blanco inauguró su primer parque de atracciones en Dubai, además, el Estadio Santiago Bernabéu se ha transformado en el templo de los conciertos y ha atraído el interés de competiciones internacionales, como la National Football League (NFL), que celebrará un partido en 2025.

 

Hasta el momento, Real Madrid CF seguirá siendo un club, aunque la visión empresarial de Florentino Pérez y el hecho de que sea el presidente más laureado de la historia de Real Madrid CF avalan una de las propuestas más ambiciosas de la historia del conjunto blanco.